Ordenan demoler pisos de más a edificio de Banca Mifel

La sentencia señala que esta empresa deberá respetar el uso de suelo y abstenerse de darle uso de oficinas

Redacción

  · lunes 15 de abril de 2019

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó la demolición de los niveles excedentes de la obra ubicada en Porfirio Díaz 66, colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez, cuyo propietario es la empresa de servicios financieros, Banca Mifel.

La sentencia señala que esta empresa deberá respetar el uso de suelo que establece el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Nápoles, Ampliación Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez y abstenerse de darle uso de oficinas.

A este inmueble le fue otorgado una certificación, a manera discrecional, sobre un programa de desarrollo general pasando por encima de uno especial, es decir, el que rige en las colonias de la alcaldía ya mencionadas.

Cabe recordar que en 2017, la PAOT recibió dos denuncias por presuntas contravenciones en la construcción de un inmueble de nueve niveles y ocho sótanos, al que se le pretendía dar un uso no permitido de oficinas, al amparo de un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo (CUZUS) emitido indebidamente.

El inmueble tampoco podrá ser usado como oficinas / Foto: Cortesía

En el predio únicamente está permitido el uso comercial en planta baja además de tener un máximo de seis niveles de construcción.

La Procuraduría Ambiental y Territorial logró en 2017 la suspensión de trabajos aunque Banca Mifel interpuso una reclamo y en abril de 2018 logró seguir la construcción. Fue hasta el pasado 26 de marzo cuando el Tribunal ordenó la demolición de los tres pisos excedentes y pidió emitir nuevos certificados de zonificación.