Un juez ordenó a las autoridades capitalinas otorgar y garantizar el suministro de agua a la zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, ante la escasez del líquido y la sequía de los canales desde hace varios meses.
Puede interesarte: ¿Sabes cuántos días de lluvia necesita el Cutzamala para llenarse?
Víctor Octavio Luna Escobedo, juez décimo cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió el martes medidas inmediatas para dotar de agua a los canales e impedir una mayor degradación del medio ambiente.
Como medida cautelar, los quejosos destacaron que el gobierno capitalino tendrá que restablecer el suministro de agua a los canales, reparar tuberías y filtraciones, así como habilitar descargas de agua de calidad para la conservación del ecosistema de chinampas de cultivo de flores, verduras y hortalizas.
Precisaron que la resolución corresponde a una suspensión definitiva por un juicio de amparo en el cual están involucradas la alcaldía de Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente local y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dependencias que están obligadas a cumplir con las medidas o podrían ser sancionadas.
En el recurso interpuesto, los chinamperos reclaman la omisión de abastecer agua tratada de calidad y la omisión de garantizar el suministro de agua de manera constante y permanente a los canales ubicados en San Gregorio Atlapulco.
De acuerdo con los inconformes, esta no es la sentencia final; sin embargo, las medidas serán aplicadas en lo que dura el juicio de amparo.
Rodrigo Benítez, chinampero del pueblo de San Gregorio, explicó que los meses de marzo, abril y mayo de este año fueron los más críticos de escasez y afectaciones en la zona por la falta de suministro.
“Las afectaciones prácticamente han sido en los canales secos y zanjas donde se presentan grietas, estas grietas se generan a partir de la resequedad excesiva del suelo o de los canales y eso nos perjudica porque si no se atienden o no se rehidratan con la cantidad de agua suficiente, esas grietas nunca se van a poder subsanar y nunca podremos tener agua aunque nos manden”, señaló.
En entrevista con El Sol de México, resaltó que otra de las problemáticas es que las chinampas, ubicadas en lugares donde corría abundante cantidad de agua, ya no son sembradas y no es posible cultivar.
“Entonces eso también ha venido a que las tierras no se trabajen, hay otras afectaciones de otras chinampas de compañeros que ya presentan grietas en medio de la chinampa porque se están partiendo en dos”, agregó.
Destacó que además se suma el daño ambiental que ocasionan en la flora y fauna que existía en los canales, como algunas especies de ranas o incluso el ajolotes debido a que ya no existen las condiciones para que habiten el lugar.
Benítez refirió que con la sentencia se busca que se concluya la obra que comenzaron a trabajar desde el año pasado, así como dotar de agua las 24 horas día para comenzar a rehabilitar la zona afectada.
El pasado 27 de junio, chinamperos, activistas y vecinos dieron a conocer que también presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la construcción del puente vehicular de Cuemanco y el daño ambiental que provocó al humedal que se ubica en ese punto.
Los vecinos acusaron que esta obra afectó el uso de suelo y las condiciones para la siembra, la navegación y el suministro de agua para el riego de los cultivos, así como a las especies animales, plantas nativas y árboles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si bien el gobierno de la CdMx afirmó que se había restaurado ese humedal, al hacer un recorrido hace dos semanas, vimos que la restauración no se llevó a cabo.
Hay zonas que están secas, zonas donde el agua está estancada, donde no es agua apta para la fauna, la fauna que se escuchaba en la zona ya no se encuentra”, señalaron en ese momento.