Ayer el gobierno presentó el Plan Integral del Manejo del Centro Histórico 2023-2028, un documento que contempla la regulación de establecimientos de ocio nocturno.
“El Centro es un espacio económico complejo en donde coexisten diversos modelos de negocio y agentes productivos organizados en sectores históricos, como los mercados públicos, las romerías o comercios tradicionales; otros sectores de arraigo son el comercio establecido, el turismo y el comercio en vía pública, además de plazas de comercio popular y los lugares de ocio nocturno y bares”, se lee en el documento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, la Autoridad del Centro Histórico reconoció que el exceso de ruido que generan estos establecimientos son un problema en la zona. “Un aspecto sensible para la población residente, respecto de otros negocios establecidos, es el funcionamiento de centros de ocio nocturno y bares. Estos son percibidos como inseguros y generadores de ruido excesivo durante la noche, a pesar de las medidas regulatorias vigentes en la materia”, explica.
El Plan Integral de Manejo 2023-2028 contempla que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se encargue de promover y regular esos establecimientos de ocio nocturno. Sin embargo, aún no se incluyen detalles sobre el inicio de la regulación, pues solo contempla el fortalecimiento de “las capacidades de los agentes y emprender medidas regulatorias, de innovación y gobernanza”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, dijo que la cooperación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil es indispensable para salvaguardar el patrimonio de esta zona. Explicó que también proyectan objetivos sobre vivienda, economía y turismo.
“Las actividades de ocio y entretenimiento generan una vitalidad distinta en algunas zonas, debido a que se llevan a cabo en horarios nocturnos. Estas actividades son importantes en términos de la derrama económica y los empleos generados”, agrega el Programa de Manejo.