Las empresas de seguridad privada hoy en día sufren un marco sobreregulatorio, muchas veces el cúmulo de leyes que se han generado hacen difícil cumplir con todos los requisitos que solicitan las autoridades, lo que ha provocado el surgimiento de empresas clandestinas que prestan estos servicios, advirtió Raúl Sapien, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Sobre el trabajo que ofrecen las policías Auxiliar y Bancaria Industrial, destacó que "prestan servicios de seguridad privada, pero sin cumplir con el ordenamiento de la ley que lo regula... tenemos aquí un ente híbrido que son aquellas policías auxiliares y complementarias , que perteneciendo a corporaciones policíacas, prestan servicios de seguridad privada, pero sin cumplir con el ordenamiento de la ley que regula específicamente la prestación de los servicios en materia de seguridad privada".
Raúl Sapien también denunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está realizando retenes mediante el Operativo Rubik, donde de manera aleatoria se detiene a choferes con corte tipo militar o vehículos que pudieran ser blindados, lo "que genera un sentido de presunción que esa persona pueda ser escolta o pueda venir armada y proceden a realizar de manera aleatoria revisiones".
Explicó que pese a que el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, manifestó que iba a quedar prohibida la detención de autos manera aleatoria, cinco personas que prestan sus servicios de seguridad privada dentro del Consejo fueron detenidas en estos retenes.
Detalló que los detenidos, que prestaban su trabajo como chofer escolta, fueron bajados de sus unidades para revisarlas a pesar de que acreditaron tener todos los permisos para portar armas. Asimismo, se les refirió que hablarían a la subsecretaría de la Defensa Nacional para verificar la documentación y luego que ésta no era válida y que posiblemente podría resultar apócrifa.