Otra crisis en la ALDF; agotan tiempos para dictaminar

Una sesión de solo 20 minutos pudieron sostener los diputados capitalinos que no logran ponerse de acuerdo

Por Cecilia Nava

  · miércoles 29 de noviembre de 2017

No pasaron lista los 34 diputados que se requieren para sesionar / Foto: Fernando López

A los diputados de la Asamblea Legislativa se les agota el tiempo para aprobar el paquete económico y cuando apenas se vislumbraba un acuerdo para retomar el ritmo de la agenda parlamentaria, ayer entre diputados faltistas y los que omitieron su nombre en el pase de lista obligaron a terminar la sesión, que duró sólo 20 minutos.

De aquí a final de año, que es el tiempo que tienen para dar luz verde a las leyes de ingresos y egresos, tienen marcadas siete sesiones ordinarias, por lo que deberán dictaminar casi al vapor.  Además tienen pendiente el nombramiento del nuevo delegado en Venustiano Carranza y las leyes secundarias de la nueva Constitución.

La inasistencia de algunos diputados y el no pase de lista de los 14 asambleístas del grupo parlamentario de Morena, generó la cancelación de la sesión ordinaria de ayer, los grupos parlamentarios que integran la ALDF se echan la culpa.

El jueves 23 de noviembre también se canceló la sesión por falta de acuerdos sobre la hoy aprobada Ley de Reconstrucción.

El grupo de Morena encabezado por César Cravioto, declaró que no se pasó lista por la ilegalidad que se generó con la destitución de la diputada de Morena Flor Ivonne Morales, y la “imposición” de Fernando Zárate como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

“Hoy se demuestra en esta Asamblea Legislativa que dicen que trabajan mucho y no están, llevamos dos años escuchando.  Somos mayoría, por eso podemos votar lo que queramos sin Morena, ellos son 46 diputados y no pueden ni tener 34 para que haya quórum”, criticó.

No van a validar a Zárate, y aseguró que los que no trabajan son los diputados del PRD, PRI y del PAN. Mientras que Zárate dijo que era reprobable que un grupo parlamentario que está presente en la ALDF no pase lista y boicotee de manera dolosa.

“Vamos a ordenar, no solo los descuentos de este mes, sino la publicación de los nombres y las razones por las que no está pasando lista Morena y que la población conozca que pretenden cobrar sin trabajar”, advirtió.

Aclaró que también lo harán con el resto de los grupos parlamentarios, específicamente con los diputados que no asistieron, acotó.

“Retrasan una vez más, sobre todo el grupo de Morena las actividades legislativas del Distrito Federal, intentan tomar de rehén la ALDF por un berrinche y eso no lo vamos a permitir, si es necesario llamaré en los suplentes”, expuso.

TEMAS