El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real se confrontan por el número de elementos que resguardó el tercer mitin convocado por este partido político el domingo en la plaza Santa Catarina, delegación Coyoacán.
El mandatario capitalino habló sobre la notificación que el Instituto Electoral local (IECM) dio al gobierno capitalino para que garantice la seguridad a los candidatos de partidos políticos durante sus eventos de campaña, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se determinará la operatividad a implementar en los mítines.
“No vamos a estar preguntando cómo es que se quiere, simple y sencillamente hay una petición. La medida del IECM no dice que entremos a una negociación a ver cuántos policías se quieren o dónde se quieren colocados. Así que la operatividad que tenga que plantear el gcdmx, esa es la que se va a llevar a cabo”, comentó.
Suárez del Real y Aguilera indicó que el esquema de seguridad pública al que hace alución el jefe de gobierno: “Ustedes y yo lo padecemos, el exceso de policías con escudos vigilando sus oficinas, él piensa que es lo normal y lo que debe de ser, los policías están para ahuyentar a la gente y no cuando nosotros convocamos a cualquier evento cívico a cualquier evento democrático.
“Lo que no queremos nosotros es lo que vimos ayer (domingo) en la plaza Santa Catarina que pareciera ser que iba a ver una trifulca, era un exceso de policías con escudos, nosotros apelamos a que los operativos sean a los que estamos acostumbrados los gobiernos de izquierda, hay que recordar como Andrés Manuel López Obrador no andaba con exceso de guaruras”, expuso.
El asambleísta aclaró que no son caprichos son simple y llanamente visiones encontradas de lo que es la seguridad y el autoritarismo al que está acostumbrado Mancera.
Delegados no firmaron
Los delegados de Morena no acudieron a firmar el llamado "Pacto de Civilidad para Garantizar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información" convocado por la secretaria de gobierno Patricia Mercado, porque no contempla mecanismo para evitar hechos violentos.
El delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma comentó que recibieron la invitación para acudir hoy a las 12:00 horas para adherirse al pacto, sin embargo, no fueron porque el documento no considera que el pasado 15 de diciembre del 2017 y el 3 de enero del 2018 simpatizantes y militantes del partido fueron agredidos por personas lideradas por servidores públicos de la delegación Coyoacán.
"Hasta la fecha no se ha hecho justicia ni sancionado a los responsables de la violencia", señaló.
Aseguró que las demarcaciones han cumplido su obligación de garantizar la libertad de expresión y así como la libertad de reunión en el espacio público durante los mítines de otros partidos políticos.
Por su parte, Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México, acudió con los jefes delegacionales de Accón Nacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, a la firma del Pacto.