Cuatro años ya han pasado desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Hoy, los padres de los estudiantes claman justicia en la era de la llamada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.
La marcha inició minutos después de las 16:00 desde el Monumento a la Independencia con dirección hacia el Hemiciclo a Juárez.
Los inconformes exigieron a la actual administración la designación pronta del fiscal que dé seguimiento al caso pues acusan que en el primer semestre de 2019, en la era de López Obrador no hay respuestas.
Los familiares hicieron una parada en el antimonumento de los 43 en la Avenida Reforma, ahí, refrendaron que "la lucha sigue y sigue" y acusaron que la justicia se ha postergado 57 meses.
FGR anuncia Unidad Especial de Investigación del caso
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Asimismo, tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos en comento.
Para lo anterior, se contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa quedará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República.
Al frente de la Unidad Especial habrá un titular, quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el Fiscal General de la República.