Impunidad, corrupción y vicios en la investigación permanecen a diez años de ocurrida la tragedia de la discoteca News Divine que dejó como resultados 12 jóvenes muertos tras un megaoperativo mal planeado por parte de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero; de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
A diez años de esa terrible tragedia, solo el dueño de News Divine está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y sentenciado a 24 años nueve meses de prisión, pese a que éste sólo vendía diversión a jóvenes en ese lugar; sin embargo, los principales responsables de esa tragedia gozan de su libertad, entre ellos el ex delegado en GAM, Francisco Chigil Figueroa, el entonces titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, el ex procurador, Rodolfo Félix Cárdenas; el responsable directo del operativo Guilermo Sayas y el sundirector jurídico de la GAM, Angel Nava. Un total de 40 funcionarios y servidores públicos se relacionaron con estos hechos trágicos y ninguno pisó la cárcel.
Tras una década de esta tragedia que dejó luto, dolor, llanto y tristeza, padres y familiares de las victimas enfrentan la impunidad por parte de las autoridades de imparticion de justicia, pues los verdaderos culpables están libres y algunos buscan de nueva cuenta posiciones políticas en otros partidos como Francisco Chigil Figueroa, quien es candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero, ahora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena).
Este martes, padres y familiares de de las víctimas no solo siguen exigiendo justicia ante los oídos sordos de las autoridades, sino que se manifiestan sobre la avenida Eduardo Milina, justo ahí, donde estaba la discoteca News Divine, lugar de la tragedia y anunciaron una huelga de hambre a fin de que se les haga justicia. Ello, como medida de presión al gobierno de la CDMX y a la procuraduría capitalina, pues exigen sean encarcelados los funcionarios responsables de esta tragedia, entre ellos Francisco Chigil, quien busca -de nueva cuenta- estar al frente de la alcaldía en Gustavo A. Madero, solo que ahora por Morena.
Pese a que la defensa de Alfonso Maya Ortiz, dueño del News Divine alega su inocencia para que se le reduzca su condena, sigue tras las rejas. Este interno ingresó tras ser detenido, el 22 de junio del 208, por el delito de corrupción de menores y quedó a disposición del juez 19 en materia penal, el cual le dictó una sentencia de 24 años nueve meses de prisión.
Esta tragedia ocurrió durante la administración del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causaubón, quien se vio obligado a destituir de sus cargos al entonces procurador, Rodolfo Félix Cárdenas y a quien fuera titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas.