Las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) fueron liberadas tras ocho horas de protestas por parte de padres de familia quienes acusan falta de medicamento para sus hijos enfermos de de cáncer.
Pasadas las 20:00 horas, la cuenta de Twitter del AICM confirmó que las vialidades de los accesos a las terminales 1 y 2 fueron abiertas.
En el momento más tenso de la protesta, un grupo de padres intentó introducirse al interior del Aeropuerto para continuar con las consignas pero fueron frenados por personal de seguridad del lugar, razón suficiente para enfrascarse en golpes y jalones.
Se trata de padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital "Federico Gómez". Al no tener resultados de las autoridades federales en sus demandas, se apostaron desde las 12:00 horas en el acceso de la terminal 1 del AICM, sobre la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior.
Entre pancartas con leyendas como “No me quiero morir, necesito mi quimio para vivir”, hombres y mujeres junto con los niños piden sean atendidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que ya hay medicamentos, lo que niegan los padres. Cabe recordar que el Hospital Federico Gómez es federal y no compete a las autoridades capitalinas.
"No estamos en contra de nadie, no tenemos enemigos. En lugar de buscar culpables, deberían buscar soluciones", afirmó ayer Israel Rivas, representante de los padres.
Informó que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos "y parece que está dormida", por lo que prevén acercarse a las instancias internacionales para que "se dé cuenta de que esto es una crisis grave de salud en este país".
"Creo que negar una crisis como la que está teniendo el país, no sé qué calificativo le tendríamos que poner", dijo.
Es la segunda vez que bloquean el Aeropuerto capitalino, la primera ocasión fue en agosto del año pasado, donde realizaron una cadena humana, donde gritaban “Hay dinero para los ninis, pero no para quimioterapias y medicamentos".