La Secretaría de Salud y los 930 médicos residentes del Hospital General de México llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas atrasadas y el bono sexenal, con lo que se disipa el riesgo de un paro de labores en ese nosocomio.
Luego de una reunión de casi dos horas en la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, el vicepresidente de los residentes, Víctor Alfonso Reyes Gómez, informó que a partir de hoy se regularizará el pago de becas.
Además a partir del 18 del abril se pagará el bono sexenal a todos los residentes de dicho hospital, ya que tienen derecho a él. Si en esta administración se determina no incluirlos en el bono para 2024 "ese ya es otro tema, pero por lo pronto nosotros estábamos contemplados, nos toca y se nos va a pagar", apuntó.
Agregó que el acuerdo con la Unidad de Administración también aclara que los residentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" no están obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses, pues son estudiantes y no empleados de esa institución.
Las autoridades de Salud plantearon a los legisladores la demanda de los alumnos para que se incremente el monto de las becas y que se garanticen los recursos para que no vuelvan a retrasarse los pagos.
Las partes acordaron reunirse nuevamente el 30 de abril para dar seguimiento a los acuerdos.