Esperar para recibir la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México fue ayer una especie de añoranza de las actividades que la nueva normalidad se llevó.
La actividad volvió al Palacio de los Deportes, como en los viejos tiempos en los que se podían celebrar conciertos. Las filas que desde la noche del martes se formaron en las puertas 4 y 6 del recinto no eran para entrar al show de la estrella musical del momento, sino para apartar un lugar que garantizara a las personas de 60 años y más, residentes de la alcaldía Iztacalco, ser parte de la población inmunizada contra el Covid-19.
Como si se tratase de uno de los mayores espectáculos de música, las filas empezaron desde la noche anterior, con hasta 12 horas de anticipación al inicio del vacunafest, marcado para las 9:00 horas. En esta ocasión el público que se volcó al Palacio de los Deportes no fueron los jóvenes que suelen acudir a los conciertos sino los adultos mayores de Iztacalco.
▶️Vacuna anticovid de Johnson & Johnson es segura y eficaz: FDA
Los revendedores y su tradicional “¿te sobran, te faltan boletos?”, fueron sustituidos por brigadas de los Servidores de la Nación y del gobierno de la Ciudad de México que daban informes y orientación.
La venta de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, desinfectante y desayunos suplió a la de camisetas, pósters, tazas, botones o estampas de las estrellas de pop y rock que suelen visitar el Palacio de los Deportes.
Este recinto, en concreto sus pabellones laterales, fue habilitado como unidad de vacunación para aplicar la primera dosis del activo ruso Sputnik V. Ayer fue el primer día de esta segunda etapa de aplicación, que se extenderá hasta el 5 de marzo.
A diferencia de la primera jornada en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, esta vez fue más notoria la organización, lo que redujo el tiempo de espera de los adultos mayores que estaban formados. Una vez que ingresaban por las puertas 4 o 6 eran conducidos a un área de espera, luego a la zona de registro, posteriormente se les aplicaba la vacuna y pasaban al área de observación antes de poderse retirar.
Dentro del pabellón de vacunación era posible garantizar la sana distancia. Por momentos, las brigadas de enfermeras y enfermeros que aplican el biológico se quedaban sin pacientes. Incluso alzaban la mano señalando el número de sillas disponibles que tenían, a manera de “pásele, pásele”. No faltó quien quiso llevarse el recuerdo y pidió a la prensa que le tomaran una fotografía al momento en que le aplicaban la vacuna.
Además de los conciertos, la pandemia también se llevó los salones y grupos de baile. Pero ayer, los adultos mayores los recordaron por un instante. En la Prepa 1, una de las sedes de aplicación de la vacuna en Xochimilco, la sala de espera se convirtió en una improvisada y pequeña pista de entretenimiento.
El equipo de Ponte Pila -quienes se encargan de hacer rutinas de ejercicio y activaciones en la ciudad- puso a bailar a quienes esperaban su dosis. A través de una bocina y al ritmo de las palmas sonaron temas de La Sonora Santanera, de Chayanne y hasta El baile del perrito.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al salir, personal del gobierno les entregaba un folleto con el siguiente mensaje: “¡Felicidades! Acabas de recibir tu primera dosis de vacuna contra Covid-19. La vacuna que recibiste se llama Gam-COVID-Vac, mejor conocida como Sputnik-V. En los próximos días tu cuerpo comenzará a desarrollar las defensas que necesita para defenderse de Covid-19, pero para que esta protección esté completa es indispensable que transcurran 21 días y recibas tu segunda dosis”.
La señora María Ernestina Alcántara Yañez, de 80 años de edad, y su esposo, llegaron al Pabellón del Palacio de los Deportes a las 8:30 horas, desde la colonia Militar Marte, y dos horas después ya estaban afuera, con su primera dosis de la vacuna Sputnik-V aplicada. Dijo sentirse contenta por ser inmunizada y sentirse bien, sin ninguna reacción considerable al biológico ruso.
Sobre el uso del Palacio de los Deportes como una de las unidades vacunadoras, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que no tuvo costo para la Ciudad de México. “Cuando hay una acción de este tipo es una obligación del concesionario (en este caso Ocesa) abrirlo, pero no solamente lo hicieron con todo gusto, sino además nos están apoyando sin cargo alguno. Agradecemos a Ocesa porque nos han estado apoyando en todo este proceso de vacunación”.
Los seis centros de vacunación instalados Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, fueron custodiados por 132 policías, 10 unidades y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Las porras para quienes decidieron vacunarse también se presentaron en Tláhuac. En el bosque del mismo nombre, la aplicación avanzó sin contratiempos, ágilmente, en orden, con estrictas medidas de vigilancia para que nada más pasara el interesado.
Una hora aproximadamente fue el tiempo que tardaron los adultos mayores en ser recibidos, verificar sus documentos, canalizados a una de las más de 10 unidades de vacunación, las cuales empezaron a funcionar a las 9:17 horas, posteriormente pasaron al área de observación.
A las 9:45 horas, la señora Ángela, vecina de San Juan Ixtayopan y de 76 años de edad, se convirtió en la primer habitante de Tláhuac en ser vacunada contra el Covid-19, por lo que al salir del estacionamiento fue recibida con aplausos.
Este jueves deben acudir a estos centros los habitantes cuyo apellido paterno comienza con las letras C y D. Las autoridades capitalinas reiteraron el llamado a no empezar las filas desde la madrugada, pues hay suficientes vacunas.
Además, para que un extranjero pueda ser vacunado en la Ciudad de México debe comprobar que es residente de las alcaldías con jornada de vacunación. Luego del reclamo de algunos casos en el que se negó la dosis en Cuajimalpa, el gobierno capitalino ajustó sus protocolos.
Te recomendamos el podcast ⬇️