Ciclistas, transeúntes y deportistas que acudieron al paseo ciclista en Reforma se despidieron de La Palma, árbol que durante 100 años permaneció en la glorieta a la que incluso le dio nombre.
"Palmas para la palma", pidió cada uno de los funcionarios y cronistas que narraron la historia de la planta que será retirada este domingo.
Te puede interesar: ¿Qué va a sustituir la Palma de Reforma? Sheinbaum abre convocatoria
Será aproximadamente a las 22:00 horas que comiencen los trabajos para retirarla y en un mes ya estará instalado el nuevo árbol, informó la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles.
Anunció que, a partir de las 19:00 horas de este domingo, el portal Plaza Pública abre la convocatoria para que la ciudadanía vote por qué tipo de árbol debe plantarse en la glorieta. La convocatoria, que durará una semana, tendrá las opciones de árboles que podrían plantarse, como son ceibas, ahuehuetes, jacarandas o incluso una palma de la misma especie que hoy retiran.
En una segunda etapa de la convocatoria, los capitalinos podrán elegir el nombre de la glorieta.
La funcionaria detalló que la glorieta tendrá un proceso de sanitización que durará aproximadamente una semana. Describió al árbol como cómplice de la vida en la CDMX.
"Ha sido la Palma amiga que escuchó las manifestaciones por las luchas que esta ciudad a peleado y ganado".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La icónica palma de Paseo de la Reforma es parte de los 500 ejemplares que tendrán que ser retirados de la capital, debido a que están contagiados con un hongo que inevitablemente las hará morir.
Desde finales del año pasado el gobierno de la CDMX comenzó con un programa de rescate de las palmeras de la ciudad, que detectó 15 mil palmeras contagiadas.