PAN se "guardará" por coronavirus, no asistirá a sesiones del Congreso capitalino

Mauricio Tabe argumentó que se tomó esta decisión ante la negativa de los diputados de Morena de no suspender las sesiones ordinarias

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: @Congreso_CdMex

Como lo hicieran hoy los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, los diputados panistas del Congreso de la Ciudad de México no acudirán a la sesión ordinaria de este jueves por considerar que “no existen condiciones preventivas suficientes para evitar posibles contagios”.

En voz de su coordinador, Mauricio Tabe, la segunda fuerza del Poder Legislativo local argumentó que se tomó esta decisión ante la negativa de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no suspender las sesiones ordinarias.

De hecho, los morenistas se reunieron el lunes con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien acordaron priorizar la aprobación de 10 iniciativas, entre ellas la Ley de Educación, que deriva de un mandato constitucional que no ha sido cumplido.

La ausencia del PAN en la sesión de este jueves evidenciaría que lejos de poder llegar a un acuerdo para cerrar filas y encarar de manera conjunta la eventual crisis sanitaria que traiga el COVID-19, hay un distanciamiento entre las dos principales bancadas del Congreso.

No se busca crear alarma, indicó la bancada panista en un comunicado, pero “no se debe escatimar ninguna precaución, ante la desconfianza provocada por las declaraciones poco serias de las autoridades mexicanas, vamos a atender las recomendaciones preventivas realizadas por la OMS”.

Hasta ahora el único acuerdo alcanzado entre estas fuerzas políticas a través de la Mesa Directiva, presidida por la morenista Isabela Rosales y de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Tabe Echartea, fue el de restringir el acceso al recinto legislativo de Donceles y permitir el trabajo a distancia de personal administrativo en situación de riesgo, como adultos mayores o mujeres embarazadas.

De hecho, este miércoles ambos legisladores iba a ofrecer una conferencia de prensa conjunta para anunciar un decálogo de contrataciones transparentes en el Congreso de la Ciudad de México, pero al final se desistió la diputada Isabela Rosales y solamente compareció el diputado Mauricio Tabe junto con la comisionada del Instituto de Transparencia, María del Carmen Nava Polina.

El líder de la fracción panista dijo que se mantendrán atentos a lo que suceda en la Ciudad de México, pero de manera virtual, pues en caso de dar conferencias de prensa estas serán en línea y no de manera presencial.

Por su parte las diputadas del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero y Circe Camacho desmintieron a través de sus redes sociales que sean casos sospechosos de estar infectadas por el COVID-19.

La primera realizó un viaje a República Dominicana y al llegar el lunes pasado se presentó a la Junta de Coordinación Política. A través de sus redes sociales dijo que no acudirá a la sesión ordinaria ni a las reuniones de comisiones en seguimiento a las medidas preventivas.

Por su parte Circe Camacho viajó a Europa y a su regreso hizo escala en Alemania. En un comunicado indicó que a su regreso se le hizo la prueba y resultó negativa para el coronavirus COVID-19. Precisó que no acudió a la sesión del martes pasado a petición expresa de la Junta de Coordinación Política.

Te recomendamos ⬇

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México