Entre 2018 y 2020, 169 mil personas en la Ciudad de México pasaron a ser pobres, lo cual se debe en parte a que algunas de las medidas aplicadas el año pasado para enfrentar contagios de Covid-19 y que se prolongaron en 2021, impactaron negativamente a la economía y los niveles de ingreso de la población.
De lo anterior se da cuenta en la presentación de los Resultados de Medición de la Pobreza 2016 a 2020, la cual estuvo a cargo del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (EVALÚA) y que fue realizada con base en las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos en los Hogares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el documento se advirtió que lo obtenido refleja los primeros efectos de la crisis de la pandemia y de la economía global en los hogares de la capital y del país. “Ante el choque económico de la pandemia, los hogares de la Ciudad de México no tuvieron oportunidad de aumentar el uso de la fuerza de trabajo para contrarrestar la caída del ingreso, por lo que se observa un aumento en la carencia por esta dimensión”, explicó EVALÚA.
Sin embargo, la pandemia también generó una disminución en la desigualdad debido a que la población más rica sufrió una disminución en sus ingresos, de acuerdo con el ingreso total mensual pasaron de 44 mil 225 pesos a 29 mil 656, lo que representó una caída de 32.9 por ciento, mientras que los capitalinos más pobres vieron disminuir sus ingresos de dos mil 28 pesos a mil 869.
El porcentaje de personas en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas en la capital pasó de 51.6 por ciento a 51.9 por ciento, por lo que EVALUA sugiere, que en general los capitalinos mantuvieron sus niveles de vida, sin embargo, se registró un aumento en la carencia de servicios de salud pues creció de 26.3 por ciento a 29 por ciento.
El documento señala que los aumentos más notables en el porcentaje de pobreza se observaron en personas que hablan alguna lengua indígena, al pasar de 79.1 por ciento a 82.5 por ciento; personas con discapacidad pasó de 53.7 por ciento a 58.8 por ciento, y en hogares encabezados por una mujer pasó de 42.3 por ciento a 48.8 por ciento.
Los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 30 a 59 registraron el mayor incremento al pasar de 59.2 por ciento a 65.8 por ciento y de 54.8 por ciento a 58.1 por ciento en 2020, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music