La pandemia por Covid-19 que azotó a nivel mundial desde 2019 profundizó la precarización del trabajo, el desempleo y la extensión de la economía informal, debido a que no hubo una política que ayudara a disminuir el impacto económico, señaló Héctor de la Cueva, coordinador de la Nueva Central de Trabajadores, durante la presentación de las conclusiones preliminares del Foro Social Mundial (FSM) México 2022.
El Foro Mundial Social se desarrolló del 2 al 6 de mayo en 15 recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se realizaron 789 talleres que abordaron temas de medio ambiente, economía sostenible, derechos humanos, feminismo, minorías, los derechos de los trabajadores y trabajadores, entre otros.
“El FMS es un espacio de debate democrático de ideas, en el que parcipanm organizaciones y personas de más de 140 países para profundizar en reflexiones, formular propuestas, intercambiar experiencias y articular movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad civil”, indicó Hegel Cortés Miranda, director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP-CD-MX), la cual fue anfitriona del FSM.
Héctor de la Cueva, coordinador de la Nueva Central de Trabajadores, aseguró que la pandemia profundizó la precarización del trabajo, aumentó el desempleo y extendió la economía informal. Además, resaltó que la recuperación de empleos perdidos durante la emergencia sanitaria ha sido muy lenta, y acentuó que los puestos mejores pagados desaparecieron.
“La recuperación del empleo ha sido muy lenta; en muchas ocasiones se han recuperado empleos, pero empleos precarios, pues algunos de los mejores puestos de trabajo ya no fueron recuperados. Mucha gente tuvo que quedarse a vender lo que puede en la calle, y esa es una situación que sigue siendo real al día de hoy”, indicó De la Cueva.
De la Cueva señaló que debido a esto y a la escasez de una política pública en caso de una emergencia sanitaria, varias organizaciones sindicales han propuesto reformar la Ley Federal del Trabajo para que tome en cuenta esta situación y pueda implementarse el pago de una compensación para los trabajadores que pierdan su empleo.
Marcela Escribano, coordinadora para América Latina y el Caribe de Alternatives Canada, coincidió en que se abrió aún más la brecha laboral, y señaló que la situación pospandemia tiene un impacto “mucho más profundo”, por lo que se deberían estar proponiendo cambios tras la experiencia por el Covid-19.
“Tuvimos compañeros trabajadores y trabajadoras en la economía informal, trabajadores por cuenta propia, y en América Latina hablamos de entre 50 y 70 por ciento, que con las medidas restrictivas durante la pandemia se quedó completamente sin ningún apoyo del Estado, no hay alguna política.
“Se cerraron negocios, la gente quedó encerrada en sus casas sin poder trabajar, y no hubo un apoyo necesario. Las condiciones se agravaron, incluso cerraron pequeños negocios. Simplemente no pudieron seguir trabajando, tiene un impacto mucho más profundo, es lo que estamos cuestionando, deberíamos de estar provocando cambios”, indicó Marcela Escribano.
Durante el foro, además, se concluyó que “los gobiernos han utilizado la pandemia para atacar las libertades democráticas, para promover diversas restricciones a los derechos del pueblo”, así como para enriquecer a los grandes laboratorios privados, quienes aseguraron que son los primeros beneficiarios de una pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el encuentro internacional, que se realizó por primera vez de manera híbrida –presencial y a distancia–, participaron más de tres mil representantes de más de 30 países de África, Asia, Oriente Medio, América Latina y Europa, los cuales pertenecen a movimientos feministas, LGBTI+, ambientalistas, antirracistas, de migrantes, pueblos originarios y sindicalistas.
El Foro Social Mundial 2022 denunció que a varios representantes de países no pudieron ingresar al país para colaborar en el Foro de manera presencia, pues se les negó emisión de visas, principalmente a africanos y asiáticos.