Los panteones y cementerios públicos de la Ciudad de México permanecerán cerrados el 9, 10 y 11 de mayo para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, anunció la Secretaría de Gobierno.
En un comunicado, indicaron que este es un acuerdo con las 16 alcaldías de la capital mexicana y exhortaron a los propietarios de los panteones privados a replicar la medida y garantizar juntos el cuidado de las familias.
Además permanecerán cerrados los establecimientos comerciales ubicados al exterior de los panteones.
La Secretaría de Gobierno encabezada por Rosa Icela Rodríguez, subrayó que las inhumaciones y cremaciones de quienes lamentablemente han fallecido a causa de la epidemia, se seguirán realizando de manera normal.
"Sabemos que visitar a nuestros seres queridos en esta fecha es muy importante, forma parte de nuestras costumbres y nos da identidad, sin embargo hoy es tiempo de cuidarnos y cuidar a quienes queremos, sin aglomeraciones ni contagios. Ya tendremos tiempo de reunirnos cuando concluya la emergencia sanitaria", dice el boletín.
También los de Edomex
Los principales municipios de la zona conurbada como Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec anunciaron medidas de restricción en los panteones con motivo del festejo del 10 de mayo. Las visitas a los camposantos estarán impedidas y solo se permitirá el acceso a ceremonias de inhumación o cremación, además de que éstas deberán llevarse en un corto tiempo y sin presencia masivas de personas, solo los deudos directos tendrán acceso a los cementerios.
En Tlalnepantla, las autoridades locales indicaron que los panteones permanecerán cerrados hasta nuevo aviso para casos de visitas y celebraciones, por lo que exhortó a la población a abstenerse de tratar de acudir con motivo del 10 de mayo, pues la pandemia se encuentra justo en estos días en los puntos más elevados.
En tanto, los integrantes del ayuntamiento en Naucalpan, determinaron impedir el acceso a los campos santos del 8 al 15 de mayo. Nezahualcóyotl y Ecatepec sólo permanecerán abiertos para atender aquellos casos donde se requieran ceremonias de inhumación o cremación, pero con indicaciones de no concentraciones.
Con información de Rubén Pérez | La Prensa
Te recomendamos el podcast ⬇