PAOT va por más atribuciones legales

Mariana Boy analiza con diputados dar a este organismo mayores facultades de inspección y de sanción

Maleny Navarro | El Sol de México

  · domingo 10 de marzo de 2019

Se combatirá el maltrato animal, advierte Mariana Boy / CUARTOSCURO

Para darle mayor peso jurídico a la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial, su titular, Mariana Boy, analiza con miembros del Congreso Capitalino una ley que le otorgue mayores atribuciones de inspección y de sanción y “que lo podamos hacer como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la facultad de atracción”, y que además garantice la reparación total de los daños cometidos contra el medio ambiente.

Mariana Boy, quien recientemente asumió la titularidad de esta procuraduría, considera importante consolidar la agenda de la PAOT con los legisladores locales para fortalecer a la institución a través de la Ley de Responsabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial que deberá garantizar y detallar cómo se debe aplicar la reparación del daño para todos aquellos casos que se judicializar y no sólo en los casos que resuelve de manera interna.

“Ya lo hacemos de manera interna, pero no cuando se judicializan algunos de nuestros asuntos, tendrían que hacerse algunas reformas para que se incorporen los delitos ambientales como sujetos a la justicia alternativa y vinculado a esto darle atribuciones a la PAOT para representar a la víctima colectiva”, manifiesta.

Explica en entrevista con El Sol de México que no sólo se trata de sancionar y multar, sino de que los infractores garanticen la reparación del daño ambiental.

“Tenemos a la Subprocuraduría Jurídica que se encarga de todos los juicios y con el personal que contamos poder, en los casos que se lleven la justicia alternativa, no todos los casos son vía penal ni todos de manera alternativa, pero los se lleven a justicia se atienden aquí desde la Subprocuraduría”.

Según lo establecido en el Código Penal, también se firmará un acuerdo preventivo empresarial en el que los privados deberán desarrollar sus programas de control urbanizacional e impulsar el programa de prevención. “Tenemos que buscar la manera de buscar las conductas que son contrarias a la ley en ese sentido, para el tema de ordenamiento territorial y construcciones irregulares, vamos a impulsar un programa de reconocimiento voluntario”, señala.

Boy añade que tienen facultades limitadas, a diferencia de las procuradurías ambientales de todo el país.

“Apenas nos vamos a sentar con los legisladores, pero en el encuentro que tuve fue uno de los temas, hay interés de legislar de darle atribuciones de inspección y de sanción a la PAOT y que lo podamos hacer como lo hace la SCJN, con la facultad de atracción. Tenemos una serie de alternativas para resolver los conflictos, todas las denuncias que recibimos. Muchos de éstas se resuelven por conciliación y acuerdo entre las partes y se pueden resolver incluso en dos días u horas, hay un procedimiento de inspección y vigilancia que puede llevar muchísimo tiempo y puede ser limitado. Es importante tener estas atribuciones, pero como una más de estas alternativas de la PAOT para atender denuncias”, indica.

DENUNCIAS QUE MÁS RECIBEN

En 2018 sumaron cinco mil 236 denuncias, de las cuales uso de suelo urbano, animales y ruido y vibraciones encabezan la lista.

En ese año sólo se levantaron 120 denuncias de oficio y cinco mil 116 de tipo ciudadana.

Son las colonias Roma Norte, Del Valle, Narvarte, Roma Sur y el Centro de la Ciudad de México las que concentran la mayoría de ellas. Por ello, la nueva procuradora ambiental también contempla impulsar las políticas de prevención a través de medios de comunicación, redes sociales y espacios con los que puedan generar el correcto alcance sobre el pleno desarrollo en políticas ambientales.

“Todos estos instrumentos están muy desactualizados, tanto el general de desarrollo como el de ordenamiento, están bastante caducos, por ejemplo el de Cuajimalpa es el más antiguo, de 1997, obviamente las necesidades de crecimiento de la ciudad no concuerdan con las necesidades que hoy existen y eso genera vacíos legales y es la oportunidad para este tipo de irregularidades, es fundamental que se puedan actualizar”.

Además, trabajarán de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues el maltrato animal es otro rubro que atenderán de manera puntual.

TEMAS