En los próximos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará al Congreso el paquete económico 2021 contemplando un ingreso menor comparado con este año debido a la crisis económica generada por la enfermedad Covid-19, y traerá ajustes como al gasto corriente, pero descartó reducción al presupuesto en educación así como en obras públicas.
En este periodo, los ingresos del sector público sumaron 149,607 millones de pesos, un 8.8 por ciento menor al estimado en los primeros 8 meses. En cuanto a los ingresos locales, se recaudaron 59,713 millones, pero la ciudad dejó de recaudar 6 mil 880 millones de pesos, 10.3 por ciento menos respecto a la meta programada en la Ley de Ingresos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al ser cuestionada si habrá recorte económico en las 16 alcaldías, respondió que en términos porcentuales se va a cumplir con lo que dice la Constitución en referencia al presupuesto general y de lo que le corresponde a las alcaldías se está estimando pues habrá un ingreso menor en el 2021.
Para 2020 el Congreso de la Ciudad de México aprobó 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, lo que significó un aproximado de 5 mil millones más en comparación con el año pasado.
“Entonces vamos a hacer un presupuesto muy responsable y en término de los porcentajes pues se va a mantener las proporciones. Es un tema no solo, digamos, de cumplir en términos de lo que establece la Constitución, pero de entender entre todos que pues los ingresos de la ciudad son menores el próximo año por la situación económica que vive el país y el mundo entero por la pandemia”, explicó.
“Y lo que no queremos disminuir pues es la inversión pública y los apoyos, particularmente, “Mi Beca para Empezar”, que ha sido un apoyo universal muy importante en esta época y que va a seguirlo siendo”, agregó.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, informó a los diputados locales, en su comparecencia del 21 de septiembre, que se han reorientado del ejercicio presupuestal 4,713 millones de pesos al cierre de agosto en la atención rápida a la emergencia sanitaria.
Asimismo, en el gasto corriente (capítulos 2000 y 3000), se redujeron 5,222 millones de pesos.
Sheinbaum Pardo no contempló ajustes económicos en obras de movilidad, del programa sembrando parques y rescatando ríos, de las obras de infraestructura hidráulica; obras en infraestructura de salud, educación y espacios públicos. Así ́ como la reconstrucción.