Para la Navidad del 2021 se concretará finalmente el reordenamiento del paradero de Indios Verdes que incluirá la próxima Línea 4 del Mexibús y la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México, además de que reordenará el transporte proveniente del Estado de México.
Esta semana, el gobierno de la capital del país lanzó la licitación de esta obra que incluye la Supervisión para los Trabajos de Construcción de la Obra Pública Metropolitana Terminal Indios Verdes (Cetram, Primera Etapa), así como las Obras de Interconexión y Complementarias para el Corredor Mexibús IV Indios Verdes-Ecatepec-Héroes Tecámac.
Pero esta obra llevará mano de ambas entidades y estará financiada por recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Como este diario lo ha informado, a la Ciudad de México le tocará licitar la obra al estar en su territorio, pero éstas se ejecutarán con el apoyo y aportación del dinero del Estado de México.
Elim Luviano, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, explicó en entrevista con El Sol de México que el Fonadin da ese apoyo no recuperable, y el estado asume la obligación de cubrir el costo del IVA de la ejecución de la obra pública metropolitana y cubrir los gastos de supervisión.
A ellos les tocará el reordenamiento de las rutas que tienen como base Indios Verdes, además de la terminal de la Línea 4 del Mexibús, que se prevé inicie pruebas operativas en septiembre próximo. Iniciará en Tecámac y recorrerá Ecatepec y Tlalnepantla para terminar en Gustavo A. Madero.
“Tenemos dos grandes etapas: la primera como el gobernador (Alfredo del Mazo) anunció, estamos próximos a operar el corredor 4 y vamos a desarrollar una terminal provisional que va a estar ubicada en las laterales de la avenida Insurgentes, justo donde ahora está. Vamos muy
avanzados, es una estructura que justo se adapta a las necesidades para que lleguen las unidades articuladas, pero que en determinado momento se pueda retirar sin que genere tema de tener que derrumbar ni demoler, y vamos a estar trabajando ahí en tanto se realiza la obra pública metropolitana”, dijo.
Luviano añadió que el proyecto integral de modificación de Indios Verdes va habilitar que en carriles centrales esté la plataforma del Metrobús Línea 1 y del Mexibús Línea 4 y así tenga una conexión directa, sin costuras, con el Metro.
Este mes, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, adelantó el anuncio de la readecuación del paradero. “Va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, eso es uno de los objetivos del proyecto”, dijo.
Sus palabras se basan en el plan del Estado de México. Luviano explicó que la sustitución del parque vehicular de transporte público vendrá en el momento en el que el Mexibús entre en operaciones y con ello se sustituirá un gran número de unidades, lo que va a contribuir a aminorar la carga vehicular.
“Estamos trabajando muy de la mano con la Semov porque existen alternativas, no es blanco o negro; no es la mantienes o desaparece, en este caso hay una serie de alternativas que es acortar rutas, modificar orígenes y destinos de los derroteros, quizá fusionar algunas de las que existen y algunas otras tendrán que desaparecer, entonces lo que nosotros hicimos fue un trabajo de identificar familias de rutas con orígenes y destinos comunes y le proporcionamos esta info a Semov para que ellos puedan iniciar el procedimiento de reordenamiento de rutas”, sentenció.
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