A partir de febrero próximo los diputados del Congreso de la Ciudad de México dictaminarán y votarán una serie de reformas a la Constitución para modificar los plazos fatales establecidos para la entrada en vigor de leyes y nombramientos.
Con esto los legisladores capitalinos corregirán la plana a los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes en 2017 se encargaron de diseñar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
Fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Norberto Sánchez, quien confirmó que se modificarán los plazos para evitar legislar al vapor y más adelante enmendar los errores.
“Hemos decidido cambiar los términos para alargarlos hasta finales de este año y otros a principios del año que entra para hacer las cosas bien”, explicó ayer en entrevista con reporteros.
"Los constituyentes obviamente traían ellos un plan de trabajo que nosotros respetamos, pero que no coincidimos porque tampoco queremos hacerlos a la rodilla", apuntó Norberto Sánchez.
Agregó: "No queremos leyes que posteriormente tengamos que rectificar. Yo les agradezco a todos los constituyentes, han hecho un excelente trabajo, pero sí son necesarios muchos cambios en la Constitución y principalmente en los transitorios".
Y es que, por ejemplo, en el primer periodo de sesiones el morenista Eduardo Santillán presentó una iniciativa de reforma para cambiar los plazos que establece la Constitución para la creación de la Fiscalía General y el nombramiento del fiscal.
Si bien hoy la Constitución marca que el fiscal debe quedar nombrado a más tardar en abril y la Fiscalía General de Justicia tiene que empezar a operar a más tardar el último día de mayo, el diputado Santillán Pérez planteó que sea en diciembre próximo cuando se cumpla con ambos procesos.
“Esto no daña a nadie, únicamente ampliamos el plazo", dijo.