Para impulsar economía, realizan remate turístico en Xochimilco

La diputada Flor Ivonne Morales pidió recursos para restaurar inmuebles patrimonio

Por Notimex y Redacción El Sol de México

  · viernes 13 de octubre de 2017

Las grietas lastimaron la zona turística y los caminos para movilizar la flor de ornato que, informó ayer El Sol de México / Foto: Cuartoscuro

Ante las pérdidas que siguen acumulando tras el sismo de hace tres semanas, los comerciantes de la Delegación Xochimilco impulsan actividades turísticas durante noviembre y diciembre y tratar de reactivar su economía.

En la demarcación además se busca la reparación de la infraestructura que es parte del patrimonio histórico de la ciudad, para ello la diputada Flor Ivonne Morales pidió que se abra una partida presupuestal especial.

Para el turismo preparan el espectáculo “La Catrina en Trajinera”, que se presentará en el embarcadero Nuevo Nativitas; mientras que “La Leyenda del Nahual” ofrecerá funciones en el embarcadero Las Flores Nativitas y “Sobre Natural: Ritos siniestros de las brujas de Xochimilco” se presentará en el de Belém de las Flores.

Además, la jefatura delegacional y los prestadores de servicios turísticos ofrecerán una hora gratis de trajinera el próximo sábado 14 de octubre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en los embarcaderos Fernando Celada, Belém, Cuemanco, Belém Las Flores, Nativitas, Zacapa y Puente de Urrutia.

Para disfrutar de estas experiencias en la zona lacustre, la delegación recomendó llegar una hora antes de la función, con ropa cómoda y abrigadora, así como repelente de mosquitos.

Para conocer todos los eventos, horarios y costos de promoción visite la página http://xochimilco.gob.mx/ en su apartado “Cartelera”.

Morales Miranda mencionó que de acuerdo al gobierno federal, hubo afectaciones importantes en al menos 89 casos, es decir, precisó la legisladora, se afectó casi el 95 por ciento del total del patrimonio religioso localizado en la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Algunas de las afectaciones son derrumbes de bardas atriales y campanarios, agrietamientos estructurales mayores, hundimientos diferenciales, fracturas de bienes muebles, principalmente de esculturas y retablos, indicó.

Además, dijo, se presentaron problemas en las vías de comunicación, en el sistema chinampero y los canales.

Ante tales desastres, la legisladora aseguró que el gobierno tiene recursos disponibles para que, de una manera inmediata, se inicien las acciones y trabajos de conservación de emergencia del patrimonio cultural en riesgo.