Para marzo, plan de protección a menores en CDMX

La ombudsperson, Nashieli Ramírez, pidió mejorar el protocolo de actuación de la Alerta Amber

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 21 de febrero de 2020

El programa debe establecer las líneas de acción que protejan a los niños y niñas de la ciudad / Foto: Roberto Hernández

Ante la falta del Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que mandata desde 2015 la ley en la materia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez señaló que éste debe estar listo antes de que termine el primer trimestre del año.

En entrevista después de presentar el libro Nuestras voces, nuestros derechos, hecho por y para niñas, niños y adolescentes, la ombudsperson comentó que Evalúa CdMx realizó un diagnóstico sobre la situación de los menores en la capital, el cual se estaría publicando próximamente.

Este jueves El Sol de México informó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Ciudad de México no ha publicado a la fecha el Programa que proyecta las estrategias, metas, objetivos y líneas de acción para la protección integral de los menores, con miras a prevenir casos como el ocurrido con Fátima.

La defensora de los derechos humanos en la ciudad adelantó que a principios de marzo se realizará la primera sesión ordinaria del SIPINNA, por lo que confió que para esas fechas pueda publicarse el Programa de Protección Integral, el cual se adeuda desde finales de 2016.

MEJORAR ALERTA AMBER

En otro tema la ombudsperson hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad ciudadana a mejorar el protocolo de activación de la Alerta Amber. De hecho dijo que ésta se debe activar al instante en que se reporta a una niña, niño o adolescente desaparecido, ya que las primeras horas de búsqueda son cruciales.

"Tenemos que aplicar la Alerta Amber tal y como está planteada, se tiene que activar de manera inmediata, como no nada más involucra a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad, sino también en el caso de todos los estados y de la Ciudad de México también involucra a las Procuradurías de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes que se crearon a partir de la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 y también a las Comisiones de Búsqueda", dijo la funcionaria.

Y subrayó: "No se opera bien el protocolo de Alerta Amber, se acaba de modificar hace un año y medio y una de las cosas que planteamos muy claramente fue que tenían que tener activación inmediata y en los hechos recientes no se activó de manera inmediata".

La CDHCM destacó que: "Las instituciones no actuaron de forma articulada ni coordinada bajo un enfoque diferenciado, lo que derivó en un desenlace fatal para Fátima".

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de la niña Fátima Cecilia, en el Ministerio Público se les dijo que debía pasar un cierto periodo de tiempo para poder emitir la Alerta Amber, por ello se perdieron horas cruciales para rastrear a la pequeña de siete años que desapareció el martes 11 de febrero y finalmente fue asesinada y encontrada en la alcaldía Tláhuac el sábado 15 de febrero, cuatro días después de su desaparición.