Paristas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inhabilitaron la página oficial del plantel para evitar que se impartan clases en línea ante la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19, esto como protesta ante el acosos sexual y violencia de género que se vive en la institución.
A través de Facebook, la Asamblea Separatista FCPyS señaló que cerraron la página ante la violencia que invisibiliza y y deslegitima la problemática de violencia contra las mujeres en la UNAM.
Explicó que la administración ha condicionado la renovación del contrato a profesores de asignatura si éstos se posicionan a favor de la toma separatista y deciden no impedir las clases en línea por este motivo.
"Las Mujeres Organizadas de la FCPyS reprueban este tipo de acciones que atenten con contra de los derechos laborales de los profesores y que van en contra de los derechos civiles y políticos de estas mismas".
También expuso que la administración ha recibido posicionamientos por carrera, por especialidad de profesores, en contra de las medidas de reanudación del semestre en modalidad en línea, ante los cuales la facultad ha mostrado falta de empatía, aun cuando se ha posicionado públicamente a favor del movimiento.
Por último, exigió las suspensión de clases en línea como recordatorio de que las problemáticas planteadas por la toma separatista han sido ignoradas y no han sido resueltas.
Con la inhabilitación de página de la facultad y servicios escolares se imposibilita la calendarización propuesta por la administración para llevar a cabo procedimientos como altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier tipo de trámite en línea.
Cabe resaltar que el Consejo Técnico de la FCPyS habilitó el pasado 20 de marzo un sistema de clases en línea ante la contingencia por el coronavirus y por el paro de estudiantes que inició en enero, sin embargo, estudiantes se mostraron en contra pues indicaron que quieren invisibilizar su lucha contra la violencia de género.