El paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que inició este lunes derivado de la propuesta en la Cámara de Diputados para eliminar 13 de los 14 fideicomisos en su control ya provocó afectaciones a la ciudadanía.
El fin de semana Gilberto Pimentel, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), aseguró en entrevista con El Sol de México que con la decisión procurarían no afectar la impartición de justicia con el propósito de proteger los derechos de la población y evitar que se les siguiera denostando.
Puedes leer también: CDMX tendrá 14 bloqueos: estas son las calles que cerrará el sindicato del Poder Judicial
“Somos extremadamente conscientes de lo toral que es el servicio de impartición de justicia, entonces sería un paro por un determinado número de trabajadores, otros van a estar atendiendo al justiciable”, afirmó.
También se impidió el desarrollo de labores en seis juzgados en Materia de Extinción de Dominio y especializados en juicios orales mercantiles, así como 17 tribunales colegiados en materia de Trabajo y un Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa. Todos ellos ubicados solamente en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
Casos como este se han repetido por toda la Ciudad de México y el país impidiendo el desarrollo de asuntos legales que tienen que ver con divorcios, custodias, sucesiones, daños a propiedad ajena, propiedad intelectual, por mencionar algunos.
“Traemos amparos en materia familiar y no dejaron ni guardias, si fuera una situación de una orden de aprehensión ¿cómo amparamos al cliente y cómo lo ayudamos?”, cuestionó la abogada Michelle Martínez, quien desde ayer se ha acudido a los juzgados para presentar recursos, sin tener éxito.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Palacio de Justicia Federal luce cerrado, pero no sin movimiento. Existe un constante movimiento de abogados que llegan a preguntar a los policías que resguardan la entrada.
“No se ve para cuándo. Es que depende de ellos”, responde un agente al ser cuestionado si mañana volverán a retomarse las actividades con normalidad en la sede.
Lo anterior, pues desde el lunes, cuando se tomó la decisión de manera unánime de iniciar con el paro de labores se informó que esta acción sólo se llevaría a cabo el día 16 de octubre.
No obstante, afuera del recinto se encuentran pegadas dos lonas con consignas y tres volantes en donde se advierte que “por causas de fuerza mayor” el paro seguiría este martes, sin conocerse si se extenderá toda la semana.
Mientras esto sucede, hoy, en la Cámara de Diputados, se prevé resolver respecto a la eliminación de los 13 fideicomisos, cuya bolsa asciende a más de 15 mil millones de pesos, utilizados para el pago de prestaciones de más de 40 mil trabajadores del Poder Judicial.