En la Escuela Nacional Preparatoria número 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene en paro, pues aunque ayer acudió la directora junto a maestros, los alumnos no entregaron el plantel pues será necesario que primero les cumplan su pliego petitorio.
Cuando llegó el personal administrativo de esta Escuela también asistió un pequeño grupo de madres e hijos a pegar cartulinas donde pedían "entreguen el plantel" "queremos estudiar".
Pero ante la falta de acuerdos la directora se retiró y los estudiantes que tienen tomado el plantel fueron sorprendidos con esta visita pues no fueron convocados a entablar una mesa de diálogo.
Los paristas llevan alrededor de dos semanas pidiendo atender la violencia y el acoso sexual que reciben las alumnas dentro de la José Vasconcelos.
Hoy se hizo oficial, a través de la Gaceta de la UNAM, que la violencia de género es una falta grave en la universidad.
En este plantel aclararon que la comunidad votó en general entrar en paro y que se acabe hasta que se habrán distintas carpetas de investigación contra más de 10 docentes acosadores.
En el caso de la Preparatoria 9, se realizó una segunda mesa en la que participaron la directora del plantel y la abogada general de la UNAM. Se abordó el tema de cómo levantar las actas, pero no se acordó el levantamiento del paro.
La UNAM informó que la Facultad de Ciencias reanudó parcialmente actividades ayer, por lo tanto que sí se desarrollaron labores de Educación Continua y Administrativas, así como exámenes profesionales, situación que prevalecerá hoy. Las clases se reanudarán mañana.