La importancia de las mujeres en la vida es tal que sin ellas la Iglesia, la familia y la sociedad en general no pueden salir adelante, estableció ayer el padre José de Jesús Padilla, al explicar la decisión que se tomó de cubrir las imágenes de santas y de las advocaciones de la Virgen María en la parroquia de los santos Cosme y Damián.
En la víspera, dichas esculturas y pinturas fueron envueltas con papel y mantas de color morado obispo, que es el tono usado en este tiempo de Cuaresma.
Sin embargo, aseguran que esta acción no refiere a que la Iglesia apoye la demanda del derecho al aborto y descartan que la expresión tenga alguna filiación política.
Durante una entrevista en el templo ubicado en la colonia San Rafael, el párroco recordó que la Iglesia tiene la tradición de cubrir las imágenes religiosas en este tiempo religioso y es similar a cuando una persona deja de ver a su pareja o hijos, por lo que se entusiasma y alegra cuando se encuentra nuevamente con ellos.
Llamó a analizar la situación que se vive en el país, aunque también en el mundo, de violencia, injusticia, maltrato, trata y también de violación y asesinato hacia las mujeres, y tomarlo como un reto que se debe purificar durante los tiempos de Cuaresma con la creación de conciencia.
Contó que dos familiares de una de las secretarias de su parroquia, con meses de diferencia, fueron asesinadas y a una de sus sobrinas lamentablemente la violaron, y parecería que esto es únicamente de está parte, pero no.
“Platicando con la gente que viene a la parroquia, una u otra ha sufrido maltrato familiar, violencia, etcétera y por eso tenemos que tomar conciencia de esto para que al tapar las imágenes de las mujeres volvamos a poner la atención en ellas y logremos con conciencia que las cosas vayan cambiando”, argumentó el sacerdote. Reconoció que algunas madres de familia son quienes propician el machismo en el hogar, cuando le dicen al hijo “tú no hagas eso, que lo haga tu hermana”.
En cambio, calificó de importantes las manifestaciones feministas, como los gritos e incluso los memes, para emprender un cambio, pero antes hay que buscar las causas y una de ellas es una educación en baja estima, es decir, las mujeres son educadas desde casa “tú cállate”, “tú déjate”, “a ti toca hacer todo”, “aguántate con migajas de amor”.
Se le preguntó cómo puede la Iglesia dar un mensaje de aliento para este movimiento feminista. A lo que respondió: "Yo creo que el mensaje es, en primer lugar, que las mujeres estén unidas, que entiendan que entre ellas también hay diferencias, por esta razón esta acción de la parroquia no es para apoyar a un partido político o a u grupo de personas a favor del aborto, es para apoyar a las mujeres".
Las mujeres mexicanas se alistan para marchas multitudinarias el domingo 8 de marzo en diferentes ciudades del país y para la jornada del 9 de marzo de #UndíaSinNosotras.
Entre 2015 y 2016, los feminicidios escalaron en México un 136 por ciento y recientemente dos asesinatos brutales en la Ciudad de México de una joven de 25 años apuñalada y desollada por su pareja, y de una niña de siete años, víctima de abuso sexual y luego asesinada, conmocionaron a la opinión pública.
|| Con información de AFP ||