Participación en consulta sobre Presupuesto fue buena: IECM

Se enfrentaron retos, como el inicio de la contingencia del Covid-19, asegura consejero electoral

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 31 de marzo de 2020

El IECM reconoce que se debe impulsar más el interés ciudadano por la consulta / Foto: Laura Lovera

La participación fue buena en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), a pesar de que se efectuaron en un puente y al inicio de la contingencia derivada del Covid-19, aseguró Bernardo Valle Monroy, consejero electoral local.

Sin embargo, en entrevista, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció que es importante dar un empujón para aumentar el interés de la gente en estas votaciones y en la medida que se apropie de los nuevos instrumentos de participación, empezará a intervenir más.

Sostuvo que independientemente de que los ciudadanos voten, las colonias de la capital se transforman poco a poco, así los espacios con basura se convierten en parques, los cuales pueden ser disfrutados por los vecinos; “en la medida en que se coloquen luminarias donde hacen falta; en donde se pongan cámaras, creo que va ir mejorando el vivir en comunidad y la gente se sienta confortable viviendo donde vive”.

Al hacer un balance de los pasados comicios, aseguró que se superó la prueba de la aplicación de las nuevas leyes en la materia durante los pasados procesos efectuados el domingo 15 de marzo de este año, aunque su organización representó todo un reto pues hubo muy poco tiempo para ello.

Agregó que el IECM logró llevar a cabo todo muy ordenadamente, pero, admitió, que no se tuvo un porcentaje alto de votación debido al puente y el Coronavirus.

Al final, se integraron mil 734 Copacos, cuya mayoría son mujeres, el 58%; 8% son personas con discapacidad; 27% son adultos mayores. “Yo en lo personal y en el IECM estamos muy satisfechos de cómo quedo la integración, porque es plural y representa bien los intereses de la comunidad”, subrayó Valle Monroy.

Al comentar los resultados del presupuesto participativo, informó que hay un proyecto ganador de un menor de edad, jóvenes plantearon 115 propuestas; y el 27.38% son de personas de 50 a 59 años.

En lo que se refiere a las asignaciones de presupuesto participativo de 2020 y 2021, el rubro más votado, con el 54.29%, fue el de Equipamiento e Infraestructura urbana; le siguió Obras y Servicios con 48.47%; y en tercer lugar esta Mejoramiento de Espacios Públicos con el 27.67%.

El consejero electoral dijo que a futuro se deberá afinar la capacitación de los órganos dictaminadores, que se integran por cinco personas de la alcaldía e igual número de especialistas, académicos designados por el IECM a través de una convocatoria.