Participan 347 en consulta por el Conjunto Estadio Azteca

La Sedema informó que la consultora Plurmac atendió al corte de ayer a 144 personas

Maleny Navarro | El Sol de México

  · sábado 16 de octubre de 2021

La consulta termina el domingo / Foto: Omar Flores

La consulta vecinal del proyecto Conjunto Estadio Azteca a la que los habitantes de Coyoacán y Tlalpan se han opuesto ha registrado la participación de 347 capitalinos.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que la consultora Plurmac atendió al corte de ayer a 144 personas en siete módulos informativos y receptores de opinión mientras que 203 personas han resuelto la encuesta en línea.

Como informó El Sol de México, el Conjunto Estadio Azteca pretende construir un centro comercial y un hotel y a cambio proponen medidas de mitigación como pozos de agua, atender el drenaje, un centro comunitario y mejorar las vías de acceso a la zona.

Sin embargo, en los cinco días que esta consulta está activa, la consultora sólo ha atendido a uno por ciento de los vecinos a los que esta obra impactará directamente.

De acuerdo con el censo 2010, en las colonias que rodean de manera directa el Estadio Azteca habitan 32 mil 161 personas. En Bosques de Tetlameya hay 931 habitantes, en Santa Úrsula Coapa 10 mil 478, en Pedregal de Santa Úrsula II 10 mil 813 y en Pedregal de Santa Úrsula III nueve mil 939.

Lilian Guille, directora general de regulación ambiental de la Sedema, aseguró a El Sol de México que la consultora debe garantizarle que hubo una consulta adecuada en la que la gente tuvo oportunidad de poder emitir opiniones.

“Hay tres derechos que no podemos violar y que evidentemente la jefa de Gobierno para eso estableció este proceso: respetar la propiedad privada, que cada quien haga lo que la ley le permite; el segundo es que toda la población debe estar debidamente informada, el derecho a la información y que tú puedas llegar a un sitio o modulo e informarte de lo que va a pasar no importa si es propiedad privada y tercero el derecho a opinar, opinar sobre los impactos que presumen ellos pueden ocasionar con una obra”, dijo.

Hoy, los vecinos de los Pedregales se reunirán a las 11:00 horas para manifestarse en contra de esta consulta y también del proyecto. “Esta consulta impide que los habitantes conozcamos la información y manifestemos que no queremos dicho proyecto”, expresaron ayer a través de Twitter.

Guille confía en que el proceso brinde la información necesaria, pero de no ser así, los plazos podrían extenderse.

“El proceso de consulta, el poner a disposición los expedientes no es suficiente, hay que ir a la calle e informar a la gente lo que va a pasar y saber sus opiniones, la mejor manera de mitigar un impacto es tener en cuenta el impacto social que va a ocasionar el proyecto.

“(El Conjunto Estadio Azteca) crea más de 3 mil empleos directos, para la ciudad es muy importante, es un proyecto que nosotros vamos a apoyar con todo, pero tiene que pasar este proceso donde las personas participen con toda la libertad y estas cuestiones que me comentas las vamos a checar de manera inmediata. Tengo un área que debe revisar en campo este tipo de cosas, que esten los módulos instalados, que tengan información adecuada, debemos supervisar y validar y si no es así tenemos que hacer que se extiendan los periodos, además de que el sitio debe permanecer abierto con toda la información”, afirmó.

Desde que este proceso de consulta vecinal se instaló en la Ciudad de México en diciembre de 2019, la Sedema ha vigilado 33 proyectos.

“Si hay segundas vueltas, no todas salen a la primera. En la segunda vuelta la autoridad determina, afortunadamente no hemos tenido que determinar sin el consentimiento de la construcción de acuerdos”, dijo.

De estas 33, ocho procesos de consulta vecinal son de obra pública y 25 de obras privadas. En las privadas, Guille puso a Mitikah como ejemplo y de las públicas el Complejo Cultural Chapultepec.