Las estatuas de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Margarita Maza de Juárez y Gertrudis Bocanegra se sumaron al Paseo de las Heroínas, luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las develó simultáneamente hace unos momentos sobre Paseo de la Reforma.
➡️ Presentan plan turístico para la CDMX en el último trimestre
Tras hacer una semblanza de cada una de estas figuras históricas, la funcionaria se pronunció en contra del silencio histórico consistente en no recordar ni reconocer el legado femenino y que es una forma de violencia que somete, “el que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina el presente, pero también aniquila el futuro”.
A un lado de la figura de la Corregidora de Querétaro, subrayó que el Paseo de las Heroínas le habla a las niñas y niños, a las y a los jóvenes, porque las mujeres han sido parte fundamental de la historia, luchadoras, pero también como ingenieras, médicas, escritoras.
Agregó que el cambio cultural que representa dicho paseo es un reconocimiento a las mujeres en la historia de México, deja un presente y un legado para las actuales y futuras generaciones, representa un reconocimiento de lo que han sido, es y pueden ser; y que no están escondidas en la historia, sino que son sus protagonistas. “Somos las mujeres forjadoras de la Patria”.
En su oportunidad, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, resaltó la develación de las estatuas de las cuatro heroínas que, en su época, tuvieron acceso a la cultura y la educación, que entonces era un privilegio, pero hoy la enseñanza igualitaria es un derecho; y exhortó a no dar ni un paso atrás en la educación laica y gratuita.
Lorena Hernández, integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, precisó que el feminismo no es algo que dé miedo, porque “las feministas no son esas mujeres agresivas que andan por ahí nada más pintarrajeando monumentos y golpeando gente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, al contrario, consideró que las feministas son mujeres que luchan por sus derechos y es un movimiento que tiene que existir hasta lograr esa equidad en la que se avanza, pero falta todavía mucho.