El programa de refugios en hoteles de la Ciudad de México para víctimas de violencia, que coordina la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) con el fin de brindar alojamiento temporal, está detenido luego de 14 meses de operación y a la fecha la dependencia desconoce a cuántas afectadas ha brindado apoyo.
En febrero de 2021, cuando los índices de violencia intrafamiliar aumentaron 45 por ciento -de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, la Secretaría de las Mujeres y la plataforma Airbnb -en la que particulares ofrecen alojamiento-, impulsaron el programa. Para ello la trasnacional donó 52 mil 500 de dólares con el propósito de financiar espacios seguros a víctimas de violencia.
“La SeMujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las mismas.
De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb”, indica el comunicado emitido por la empresa en febrero de 2021.
Sin embargo, después de un año del arranque del programa, éste está en proceso de actualización. De acuerdo con información de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría, el programa de refugios en hoteles se trabaja en conjunto con Airbnb para hacerlo más integral, aunque aseguró que continúa la atención a mujeres por medio de otros canales, como los tres refugios que fueron establecidos con anterioridad.
“(El programa de refugios en hoteles) se está trabajando todavía para hacer algunos ajustes. Las mujeres que llegan con nosotros tienen cierto riesgo de violencia, entonces para atenderlas integralmente se necesita proporcionarles seguridad, entonces se están haciendo unos ajustes con Airbnb; en enero aún estuvieron trabajando”, indicó la oficina de Comunicación Social a El Sol de México; sin embargo, no dio a conocer el número de mujeres atendidas a través del programa.
Este diario buscó a Airbnb, quien señaló que dará un posicionamiento hasta el próximo viernes para informar sobre el uso de los 52 mil 500 dólares que donó a SeMujeres.
Wendy Figueroa, directora General de la Red Nacional de Refugios (RNR), señaló que sólo se conocen tres casos en los que mujeres víctimas de violencia recibieron alojamiento. Y señaló la necesidad de hacer integral el proyecto, el cual tendría que ser llamado “casas de transición” y no “refugio”, pues no cumple con los protocolos de seguridad y atención integral.
La violencia contra mujeres y niñas continúa en aumento, pues según la Red Nacional de Refugios, anualmente atiende en todo el país alrededor de 35 mil mujeres víctimas de violencia. En este primer trimestre de 2022 ya son más de 10 mil 300 mujeres que han recibido apoyo.
HOTEL SEGURO
Además del proyecto con Airbnb, SeMujeres, en conjunto con las secretarías de Turismo y de Seguridad Ciudadana, inició el programa “Hotel Seguro”, el cual no brinda refugios, pero sí cuenta con un protocolo para identificar y evitar casos de violencia, feminicidios y trata.
En las últimas semanas se han registrado casos de feminicidio en hoteles de la alcaldía Cuauhtémoc: uno ocurrió en la colonia Tabacalera; otro en Buenavista y uno más en la Guerrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el programa participa la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, a cuyos trabajadores enseñaron métodos para identificar casos de violencia o trata de personas; por ejemplo, si hay rasgos de violencia en el rostro, si el acompañante y el o la menor de edad no tienen rasgos en común, así como prestar atención a las señas de las manos, pues puede ser un modo de pedir ayuda.
El Sol de México realizó un recorrido en uno de los hoteles participantes en el programa, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo; el personal de recepción cuenta con un botón de pánico instalado en sus monitores, el cual conecta con la policía, que llega en un tiempo de 1.30 minutos.