Pausan riego en Bosque de Chapultepec por falta de permisos

El mejoramiento de los Sistemas de Riego no han concluido porque todavía se requieren las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente

Cecilia Nava | El sol de México

  · miércoles 21 de abril de 2021

Conagua aún no termina porque le faltan permisos del gobierno local / Foto: Laura Lovera

Los trabajos para el mejoramiento de los Sistemas de Riego en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec no han concluido porque todavía se requieren las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La semana pasada El Sol de México publicó que esta obra debió concluir a principios de este mes, pero la Conagua confirmó que aún no.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En respuesta a este diario, resaltó que una vez obtenidas las autorizaciones de la Sedema se realizará la ejecución de los trabajos, que tienen como fin resolver el problema actual del sistema de riego.

Al respecto, la titular de la Sedema, Marina Robles, dijo desconocer a lo que se refería la Comisión y que los buscarán para resolver la situación.

Asimismo, en referencia la necesidad de estos trabajos, comentó que hay dos cosas pendientes asociadas al sistema de riego de la Segunda Sección: no está completamente terminada esta obra que se hizo en la administración anterior y que dicha obra no consideró la calidad del agua.

“El tipo de agua que iba a distribuirse en este sistema de riego y el tipo de aspersores que se eligieron no funcionan para esta calidad del agua; y ante esa condición, pues es un sistema que no podemos recibir”, explicó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que en la administración pasada se solicitó la construcción de una planta de tratamiento muy grande para el Bosque Chapultepec, que representa un costo de operación y mantenimiento muy alto que quedó claro nunca.

“Pues quién iba a pagar ese costo de operación y mantenimiento, nosotros ya no estamos orientando la construcción de este tipo de plantas de tratamiento, particularmente para las zonas de riego, sino más bien –como ustedes lo han visto– hacía humedales, que es otro tipo de tecnología que requiere un menor costo”, destacó Sheinbaum.

Además, que el diseño de cómo se regaba no estaba adecuado a la calidad del agua que sale de esa planta de tratamiento hacia el Bosque.