El escultor Pedro Reyes, autor de Tlali, pieza que ocuparía el lugar del monumento de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, celebró que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya encargado al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, el proyecto de la escultura pública.
En su cuenta de Instagram, el artista escribió un mensaje en el que aprueba la apertura a otras propuestas artísticas para ocupar el espacio público.
➡️ Es un hecho: reubicarán estatua de Cristóbal Colón en parque de Polanco
"Considerando las preocupaciones que han surgido por el proceso de selección para la obra de seré público en Paseo de la Reforma, me gustaría manifestar mi apoyo total a la decisión tomada por.la jefa de gobierno", expresó el artista quien días antes había presentado los detalles de la escultura monumental que representaría una mujer olmeca
El mensaje generó reacciones en apoyo a Reyes, por ejemplo, Lyn Fainchtein, curadora musical, y la actriz Gabriela de la Garza, escribieron que les parecía "increíble" la obra.
Sin embargo, en días previos, curadores, artistas y mujeres de grupos feministas manifestaron su inconformidad con el proyecto, pues no hubo un proceso abierto de selección y pedían que mujeres artistas indígenas fueran las encargadas de la nueva pieza pública.
La carta más reciente está dirigida a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en la que al menos 300 personas piden que el diseño de la nueva escultura sea creado por artesanos indígenas seleccionados por un comité. La misiva circula por redes sociales y también solicita crear una comisión que revise el proyecto y la producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos parece inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se auto identifica como indígena, para representar a “la mujer indígena”: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se auto identifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, se lee en la misiva con fecha del 12 de septiembre.
En el documento se exige retirar a Pedro Reyes de la comisión del proyecto e instalar un comité curatorial integrado por artistas, gestoras y curadoras para elegir a una o varias escultoras mujeres, de ser posible originarias de pueblos indígenas, para realizar la escultura monumental.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music