La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, informó que el Covid-19 ha pegado fuerte a este sector de la población, pues de 356 personas que se han infectado ya perdieron la vida 50 personas en la Ciudad de México.
Dijo en videoconferencia que el confinamiento por la pandemia ha sido difícil, pues saben que a todos ha perjudicado en las cuestiones económicas, pero tratándose de pueblos y comunidades, pues no solamente es este tema debido a que ha pegado muy fuerte en temas culturales.
“Sabemos que tratándose de comunidades cuyos integrantes vienen de otros lugares, por cultura tienen siempre presente que cuando fallecen las personas aquí, pues tienen la idea de regresar a sus lugares de origen, ahora ya con ciertas facilidades se ha podido hacer, pero en principio ha sido muy difícil, las propias comunidades cerraron límites territoriales para que no pudieran ingresar”, comentó Larisa Ortiz.
Dentro de esta comunidad indígena el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, fue nombrado por las autoridades como una de las colonias con mayores contagios.
FIRMAN CONVENIO
Ayer por la mañana las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para realizar en lenguas originarias campañas de prevención en sismos, incendios e inundaciones.
La primera campaña que se presentará en radio, televisión y redes sociales, así como por correo electrónico se llama "La Prevención es Nuestra Fuerza", que contempla recomendaciones para reaccionar y prevenir riesgos durante los sismos.
En la capital mexicana uno de cada 10 son indígenas y se hablan 55 lenguas, comentó Ortiz Quintero. Dijo que han identificado a 130 pueblos y barrios originarios que habitan principalmente en 70 predios.
Agregó que el objetivo es generar políticas públicas en materia de gestión de riesgos y protección civil con pertinencia cultural y que garantice los derechos lingüísticos, para que la información llegue a las personas en sus propias lenguas.
Te recomendamos el podcast ⬇️