La cuenta regresiva para construir el primer proyecto de la renovación del Bosque de Chapultepec está por comenzar y 10 empresas pelean por él, entre ellas conocidas de la administración capitalina y otras renombradas por el gobierno federal.
El Sol de México informó hace un mes sobre la construcción de una calzada flotante que conectará Los Pinos con la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que funcionara para peatones y bicicletas y que además deberá cuidar a las especies de la zona.
El proyecto, público a través de Compranet, contempla la conexión peatonal de Molino del Rey en la primera sección, con Avenida Compositores en la segunda sección del Bosque.
La obra se le pelean 10 constructoras: Innovaciones Técnicas en Cimentación, una filial de Tradeco, quien intenta regresar a los concursos de obra pública luego del veto a Tradeco realizado el sexenio pasado o Mota-Engil México, que participó sin éxito en la construcción de Cablebús, pero que sí se llevó un tramo del Tren Maya.
Consorcio Iuyet, que partició en la supervisión de obras de la Línea 12 del Metro, Impulsora de Desarrollo Integral, a la que recientemente se le otorgó el contrato para la construcción del Trolebús Elevado en Iztapalapa y que está envuelta en el proceso de detención del puente de Cuemanco.
También están en la pelea Charles & Luot Asociados, que ha concursado en obras de las alcaldías Magdalena Contreras y Milpa Alta; Fredel Ingeniería y Arquitectura, involucrados en la reconstrucción del 19S, Corey SA de CV, Triturados Franju, Marcadores de Pavimentos y Grupo Constructor ZEA. El lunes se dará a conocer al ganador que tendrá 305 días para concluirla, exactamente el 12 de abril de 2021.
Fue hace un año que el gobierno federal, en conjunto con la administración liderada por Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, con una extensión de 800 hectáreas y conformará la Cuarta Sección de dicho bosque.
El proyecto ya ha sido criticado por vecinos y académicos. “El Parque Chapultepec será un proyecto de concreto verde”, describe así al nuevo complejo el académico Pablo Gaytán.
“Si bien, un proyecto como el que propone el artista conceptual contempla no sólo las dimensiones del arte público o del arte contemporáneo, sino que además propone temas ambientales como el calentamiento global, debe abrirse a los deseos y necesidades de los usuarios del Bosque de Chapultepec”, explica en su ensayo titulado #¡ConElBosqueNO!.
Como cualquier obra de la Ciudad de México, el ganador deberá contemplar la manifestación de impacto ambiental. Según las bases de esta obra, se deberá considerar como mitigación la poda de todos los árboles que se encuentran dentro del trazo del paso de conexión, dejando los huecos en la losa y colocando un marco y su rejilla metálica. Hasta el momento, la Secretaría de Obras y Servicios ha contabilizado mil 173 árboles dentro de este sitio.
Te recomendamos el podcast ⬇️