Pelean diputados agua para capitalinos

Sustituirán el término “distribución” por “suministro” para así garantizar la cobertura

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · jueves 21 de abril de 2022

Hay 27 empresas que llevan el agua / Foto: Aracely Martínez

Ofrecer agua en pipas viola los derechos de los capitalinos, por lo que los diputados de la Ciudad de México buscan reformar la constitución y así garantizar la cobertura universal del servicio.

Para que el gobierno capitalino garantice a sus habitantes el acceso al agua potable en las cantidades adecuadas y calidad aceptable, diputados del Congreso local promueven incorporar el derecho a la seguridad hídrica en la Constitución Política de la Ciudad de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El legislador de Morena, Carlos Hernández Mirón, delineó que, con la incorporación de este derecho se establecerán las políticas públicas y acciones de la administración citadina, enfocadas a fortalecer su capacidad para garantizar el suministro del agua.

El Sol de México informó en su edición de ayer que el gobierno central y las 16 alcaldías han contratado a 27 empresas para transportar el agua. En su mayoría están ubicadas en pueblos donde el suministro de agua no llega.

Hernández expuso que en su iniciativa se sustituye el término “distribución” por “suministro” de agua, ya que el primero está asociado al abastecimiento de agua en pipas y contradice lo expresado en el Artículo 9 de la Constitución capitalina.

Ahí se precisa que la Ciudad de México garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. “Por lo tanto, el abastecimiento de agua por medio de pipas resulta violatoria del derecho humano al líquido vital cuando éste se realiza de manera sistemática y no de manera contingente”, enfatizó.

Al fundamentar la propuesta turnada por la Mesa Directiva del Congreso capitalino a las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para su análisis y dictamen, dijo que se trata de corregir omisiones e inconsistencias, relacionadas con el concepto de seguridad hídrica que se encuentra en los apartados sobre el derecho al agua y su saneamiento, así como de medio ambiente en la Constitución de la Ciudad de México.

“A diferencia de otros derechos y garantías que fueron profusamente detallados por la Constitución Política local, el derecho al acceso al agua y su saneamiento no fue suficientemente desarrollado y sistematizado por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En ese sentido, se observa que no hay una relación sistémica entre el derecho establecido por los constituyentes y la política pública para garantizarlo”, señaló.

Detalló que mientras la Constitución Política Mexicana establece en su Artículo 4° el derecho humano al acceso al agua y su saneamiento, y expresa de manera clara como garantizarlo, en la capitalina no ocurre así.

Hernández Mirón difundió que el fondo de la propuesta “es garantizar el acceso al derecho al agua y al saneamiento, así como también poder prever accidentes por fenómenos hidrometeorológicos que suceden en la Ciudad de México. Esta iniciativa será de gran beneficio para las y los pobladores de esta capital”

Hasta el momento, la Ciudad de México no tiene ninguna información concreta de que se vaya a reducir el abasto del Cutzamala, aclaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria también pidió la ayuda de los capitalinos para que no desperdicien el agua y esta puede llegar también al oriente de la Ciudad.


Con información de Hilda Escalona / La Prensa