La Ciudad de México tiene nuevos visitantes y se trata de los pelícanos blancos americanos que han volado desde Canadá y Estados Unidos en busca de un clima cálido para pasar el Verano.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, hasta el pasado 11 de diciembre sumaban ya 50 aves de esta especie, pero se espera que entre este mes y enero sumen 400.
Te puede interesar: Faunos, el grupo de la policía que cuida de los bosques capitalinos
Mediante un comunicado, la dependencia local informó que se han localizado a algunos pelícanos blancos que han migrado más de 4 mil 300 kilómetros, para evitar las heladas canadienses y estadounidenses.
“(Las aves) empiezan a migrar en busca de alimento hacia las partes más cálidas, hacia el sur, que va desde México hasta Centroamérica en algunos casos. Estas aves arriban a la Ciudad de México buscando alimento, refugio y las condiciones adecuadas para pasar el invierno”, detalló a la Sedema la bióloga y encargada de monitoreo de fauna en el Bosque de San Juan de Aragón, Miriam Vargas.
En tanto, a través de redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la ciudadanía a conocer a los pelícanos blancos que alcanzan los 3 metros con sus alas extendidas y que pueden vivir hasta 15 años.
Estas aves pueden ser apreciadas hasta abril del 2023 en el Bosque de San Juan de Aragón, el cual cuenta con dos humedales y un lago.
El Bosque de Aragón pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Av. José Loreto Fabela, Accesos 1 y 2, San Juan de Aragón, Segunda sección.
Este espacio de la Sedema tiene un horario de martes a domingo de 06:00 a 18:00 horas.
La presencia de pelícanos y otras aves es señal del éxito de trabajo de conservación que se hace en los cuerpos de agua del bosque, el lago cuenta con dos humedales que sirven como filtros, uno de ellos es el humedal en forma de caracol, que junto a la playa de aves tiene la capacidad de tratar 150 mil litros diarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, las autoridades del Bosque de Aragón, recomienda no alimentar a los pelícanos porque ellos obtienen de forma natural su alimento del lago, darles otro tipo de comida puede provocar enfermedades o la muerte.
Finalmente, hacen un llamado a los visitantes que acudan a conocer a los pelícanos bajo el lema “observa, disfruta y conserva”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music