La ampliación de la estación Félix Cuevas de la Línea 1 del Metrobús se licitó como un proyecto integral, por lo que en este momento no se tiene la manifestación de impacto ambiental, puntualizó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras local.
En breve entrevista, admitió que hay varios árboles en la zona, que es la confluencia de esa vialidad con avenida Insurgentes Sur, alcaldía de Benito Juárez, y que es un caso muy diferente de la extensión de la Línea 5 de ese medio de transporte, por Cafetales.
Explicó que el proyecto integral incluirá en su momento la manifestación de impacto ambiental, los estudios de aforo de la nueva estación y otros análisis.
Ayer El Sol de México informó que una treintena de árboles apostados en el camellón central de Insurgentes Sur, entre Extremadura y la calle Valencia, están en riesgo de ser derribados o trasplantados debido a que se ampliará la estación Félix Cuevas, que hoy se encuentra saturada.
La empresa SIGMA GDS S.A. de C.V. firmó un contrato para estas obras por un monto de 35 millones 664 mil 886.07 pesos para la ampliación sin que se contemple aún el estudio de impacto ambiental.
Al corte del 12 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente respondió a este diario que tampoco había emitido ninguna manifestación de impacto ambiental para el Proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la nueva estación Félix Cuevas Sur, ampliación de la estación La Joya y demolición de la estación terminal El Caminero.
La obra pública aún no ha comenzado, pero se prevé que dure, de acuerdo a lo asentado en el contrato, hasta el 27 de noviembre próximo.
SIGUEN CON LÍNEA 5
Al hablar del caso de la ampliación de la Línea 5 que llegará hasta Xochimilco, Esteva informó que se está en un proceso de conciliación con los residentes del Eje 3 Oriente-Cafetales, que lo que piden es información.
“Yo creo que es muy válido y estamos aportando toda la información para que se sientan con la seguridad de que es una línea que los va a ayudar, los va a apoyar y mejorar la zona y que no va a tener efectos sobre sus viviendas”, dijo.
Agregó que los vecinos de Xochimilco al parecer demandan esa ampliación de la Línea 5 y que la inconformidad es de los residentes de Tlalpan, quienes manifiestan incertidumbre respecto a las vibraciones.
En este proyecto, también hay árboles implicados. Al inicio de las obras, empleados aparentemente de una compañía privada, empezaron a hacer un censo de los ejemplares sobre el camellón de Cafetales. Vecinos que se oponen a la obra pidieron a dichos trabajadores, dejar de hacer esa labor, porque, consideraron, era la primera medida para la tala y abrir paso a este Metrobús.
En este sentido, las autoridades de esa primera alcaldía ya efectuaron la recuperación de dos predios, uno atrás de la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya superficie es de una hectárea y 800 metros.
El otro terreno, se ubica en la Avenida Muyuguarda y Prolongación de División del Norte, donde se recobraron más de cinco mil metros, a fin de construir una mejor distribución vial del Metrobús.
“Nosotros en Xochimilco, le estamos brindando todas las facilidades para que el Metrobús no tenga que negociar ningún predio o espacio. La alcaldía lo está garantizando para el paso del Metrobús”, afirmó, en su momento el alcalde de Xochimilco.