Seguramente has escuchado hasta el cansancio la historia de tu abuelo que decía que cuando él estaba joven podía tomar un baño en algunos lugares dedicados al aseo personal, los llamados baños públicos o vapores.
Pues tu abuelo no miente, ya que es cierto que hace muchos años existían baños repartidos en toda la ciudad de México.
Te recomendamos: Lanzan iniciativa que busca fomentar vacaciones inclusivas
Estos baños se remontan a la época prehispánica y comenzaron a ser más famosos en el siglo XVIII. Uno de los primeros y de los que se tiene registro, estaba ubicado en la Cerrada de la Misericordia, hoy Mariana Rodríguez del Toro de Lazarin, en el Centro Histórico, este contaba con vapor, una regadera con agua fría, y tenía una sección para hombres y otra para mujeres; otro era el cerro del Peñón de los Baños el cual era conocido por ser un lugar de relajación.
El auge de estos lugares fue a inicios del siglo XX y duró hasta los años 60 cuando los baños en casa comenzaron a tener regaderas lo cual provocó que muchos de estos baños públicos cerraran. Sin embargo, aún podemos encontrar vestigios de esa época, muestra de ellos es Peñón de los Baños el cual está ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
¿Desde cuándo existe Peñón de los Baños?
La historia de Peñón se remonta a la época prehispánica, los habitantes de Tenochtitlan solían frecuentar el cerro de Peñón de los Baños, un islote que tenía el nombre de Tepetzinco, el cual significa cerrito y que se alimentaba de las aguas del Lago de Texcoco.
Cuenta las historias que en ese islote fue enterrado el corazón del príncipe Copilli, quien era sobrino del dios Huitzilopochtli, dios la guerra, para dar lugar al nopal donde se posaría la imagen del escudo nacional: un águila devorando a una serpiente.
Ese lugar era famoso porque lo frecuentaban los tlatoanis, gobernadores mexicas como Moctezuma y ahí se relajaban, o lo utilizaban como temazcal para así realizaban rituales de purificación espirituales.
Tras la conquista, el islote quedó unido a la tierra debido al proceso de urbanización llevado a cabo por los españoles, y en el lugar fue construida la Capilla del Peñón de los Baños en la que se conserva un retablo en honor a la Virgen de Guadalupe y una figura conocida como el “Cristo del Peñón”.
Justo a un lado se encuentran los Baños Medicinales del Peñón, los cuales han sido preservados debido a su tradición y a que sus aguas son ricas en minerales y son famosas por poseer propiedades curativas.
El lugar fue visitado por diversas personalidades históricas como Maximiliano y Carlota de Habsburgo, la Marquesa de Calderón de la Barca y el naturalista Alexander von Humboldt.
¿Cómo puedo llegar a Peñón de los Baños?
Si deseas ir, estos baños cuentan con cuartos individuales y están abierto todo el año. Se encuentran en Boulevard. Puerto Aéreo 465, Peñón de los Baños, Alcaldía Venustiano Carranza, y abren de lunes a domingo 6 am a 8 pm.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El costo de entrada es de 215 pesos por persona e incluye el cuarto y el baño medicinal en tinas para una o dos personas. Hay un costo especial para personas que presenten credencial de INAPAM.