Este martes 14 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en la que se podrá otorgar una licencia menstrual.
La propuesta incluye “entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante” dos días cada mes.
Puedes leer también: ¿Por qué razones me pueden correr del trabajo?, conoce las causas del despido justificado
Tras una votación la mayoría de diputados capitalinos se pronunciaron a favor de la iniciativa que considera los dolores menstruales como un padecimiento que inhabilita a la persona para realizar sus labores.
Por otro lado, también se busca otorgar un día al año de igual forma con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para que puedan realizarse sus estudios de mastografía y papanicolaou, mientras que a los hombres se les dará medio día de trabajo para realizarse el examen de próstata.
La segunda modificación estipula que los patrones tendrán prohibido despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
¿Cuándo entra en vigor?
Ya que se están tratando de reformar un par de leyes federales, tras aprobarla en el Congreso local, la iniciativa se turnará al Congreso de la Unión para que vuelva a ser discutido.
Para que la propuesta de reforma sea aprobada, debe recibir el respaldo tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, y posteriormente sería publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
¿Cómo pedir el permiso?
El dictamen indica que en caso de padecer fuertes dolores menstruales, deberás acudir únicamente a instituciones de salud públicas como el IMSS o ISSSTE para que una persona especialista en ginecología haga el diagnóstico.
El especialista tendrá que expedir un certificado médico en donde acredite que se padece dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Teniendo el justificante podrás entregarlo al área correspondiente de tu trabajo para solicitar la licencia menstrual que sería de hasta dos días por mes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music