La Asociación Carbon Disclosure Project (CDP) Latin America, a través de su programa CDP Cities, premió a la Ciudad de México por los esfuerzos que ha emprendido contra el cambio climático.
De acuerdo con un comunicado, el reconocimiento denominado “Mejor Ciudad en el Reporte CDP”, fue entregado a la Ciudad de México por sus acciones de mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento global, además de sus reportes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El galardón fue recibido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante el evento “Conexión CDP 2017: Capital Natural y ¿Cuál es nuestro rol?”, en el que participaron líderes inversionistas, empresarios y representantes de los gobiernos de América Latina.
De acuerdo con un comunicado, la reunión promovió el diálogo entre los asistentes para generar un intercambio de ideas y buenas prácticas en materia de mecanismos de financiamiento innovadores, que contribuyan a mitigar las emisiones de GEI y transitar hacia la sustentabilidad.
Durante los dos días de trabajo, los asistentes al encuentro coincidieron en la importancia de la toma de decisiones, la planeación y la asignación de capital a nuevos proyectos para promover el desarrollo de ciudades con baja intensidad de carbono.
También aprovecharon para compartir conocimientos y experiencias que han permitido promover y financiar acciones sustentables.
Con la representación de la Ciudad de México, la directora general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Sedema, Yolanda Alonso Olvera, habló sobre los mecanismos, la gestión y las acciones coordinadas con otras instituciones de gobierno para la colocación de bonos verdes en el mercado financiero nacional en los años 2016 y 2017.
De igual modo, destacó que la Ciudad de México fue la primera de América Latina en contar con instrumentos financieros de este tipo.
Expresó que “para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México es de vital importancia la suma de esfuerzos y el intercambio de experiencias entre ciudades para combatir el cambio climático”.