Un diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuesta a los ciudadanos 160 mil 750 pesos con 10 centavos solo en el mes de diciembre. Esto al sumar su salario mensual (o dieta) y su gratificación decembrina.
Cada asambleísta recibió 91 mil 857 pesos con 20 centavos, esta cantidad no es llamada como aguinaldo, sino como gratificación extraordinaria equivalente a 40 días de dieta “sin deducción alguna”, se lee en la solicitud con número de folio 5000000226317 del Portal Nacional de Transparencia.
La ADLF destinó sólo para este rubro un presupuesto de seis millones 62 mil 575 pesos 20 centavos, sin importar si laboraron sus días completos o no, e incluso a pesar de los 20 días de crisis en los que hubo una parálisis legislativa.
Mientras cada uno de los 66 asambleístas que integran la ALDF perciben 68 mil 892.90 como salario mensual, aunque vienen obteniendo un salario neto de 51 mil 776 pesos con 28 centavos porque se les aplica el Impuesto Sobre Renta (ISR).
¿Y los ciudadanos?
En cambio los ciudadanos sólo recibirán de aguinaldo mil 460 pesos con 73 centavos, aquellos que perciben el salario mínimo de 80.04 pesos y laboraron durante los 365 días del año en la misma empresa.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), elaborada por diputados y senadores establece que los trabajadores y empleados les corresponden el aguinaldo de al menos 15 días de trabajo, pero los trabajadores de Estado (servidores públicos) tendrán por lo menos 40 días de su salario.
El mencionado mandato no permite que los mexicanos puedan por lo menos comprar la canasta básica con el dinero del aguinaldo, esto se puede observar en la tabla comparativa del índice de precios de la capital del país.
En el análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico CdMx se describe y clasifica que la canasta básica por familia tiene una valor de dos mil 985 pesos con 16 centavos.
Dentro de lo que puede consumir una familia están cereales, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas y granos y semillas, abarrotes comestibles, abarrotes no comestibles, aves, cárnicos, pescados, mariscos, salchichoneria y lácteos.
Contrario con los asambleístas de la ALDF, ellos podrán comprar más de 20 canastas básicas con sus 91 mil 857 pesos con 20 centavos.