En respuesta a la Secretaría de Salud federal que señaló que no recomendaba el uso de túneles o arcos para la sanitización de personas, la alcaldía Álvaro Obregón suspendió este proyecto y decidió emprender otras acciones, pero Tlalpan los mantiene.
Los creadores de estos túneles señalaron que con el Covid-19 aún no está todo dicho y que trabajan con las personas certificadas por la Cofepris en cuanto a sanitizantes se refiere para comprobar que esta idea funciona.
En entrevista con El Sol de México, Denaly Barrera, cofundadora del túnel sanitizante de Vivamx 2020, destacó que están de acuerdo en seguir todas las instrucciones de la Secretaría de Salud, la cual expuso el pasado 8 de abril que no recomendaba el uso de arcos porque “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19”.
La microempresaria explicó que la idea surgió a través de que uno de sus integrantes pensó en crear en México una especie de atomizador gigante, como los que se estaban haciendo en el extranjero y aportar su grano de arena en esta contingencia sanitaria. Es por ello que se juntan varios emprendedores y en sus mismos talleres crean este modelo que reprodujeron por 10 y ofrecieron sin ningún costo a la alcaldía Tlalpan.
Sin rendirse manifestó: “Yo creo que hay muchas cosas que están por verificarse, creo que ha habido una información de las autoridades de ir y venir, o sea, lo mismo que nos dijeron de los cubrebocas en el mes de febrero de que no servían y luego que sí servían , ayer hubo otra declaración diciendo que los guantes, que no sirven, y luego que sí sirven, yo creo que todavía hay muchas cosas por confirmar, por verificar, nosotros estamos haciendo pruebas y trabajando con las personas de soluciones certificadas ante la Cofepris que están interesadas que esto funcione en el sentido de que necesitamos sumarnos a todas las medidas de las autoridades.
"No estamos diciendo que este túnel va a matar el virus ni tampoco que lo esparce… no existe pruebas ni para negarlo ni para afirmarlo”, destacó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estos túneles están tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización en entornos controlados. Es decir, que para hacer uso de ellos se deben tomar en cuenta elementos como la estatura y peso de la persona.
Agregó que quien utilice estos arcos debe tener una protección física de nariz, boca y ojos, pues cabe la posibilidad de que se irriten estas zonas tan sólo con la solución sanitizante, lo cual incluso podría ocasionar ataques de asma.
También expuso que en el caso de que una persona que se haya contagiado de Covid-19 pase por una de estas cabinas puede resultar contraproducente. “Conforme la persona respira, las partículas de virus se van a estar movilizando y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, tendríamos el efecto opuesto: riesgo de propagación del virus”, explicó el funcionario.
La primera alcaldía que recibió como donación estos túneles fue Tlalpan donde aún están trabajando pese a las observaciones de la Secretaría de Salud. En un recorrido realizado por este diario se observó que están en la entrada del edificio de la alcaldía, en el Centro Cultural y en el deportivo Villa Olímpica; exactamente en el acceso al cuartel de la Guardia Nacional. Este diario solicitó entrevista con la alcaldesa Patricia Aceves, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.