Las propuestas que lo lleven a un nuevo cargo público no se han concretado debido a la falta de transparencia, y esto “me aleja cada día más de ellas”, dijo el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
Como se había anunciado hace unas semanas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, buscó acercarse al político zacatecano para hacerle una propuesta luego de que quedara fuera de la candidatura para jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El pasado sábado los dos se reunieron, se dice que en Guanajuato o San Luis Potosí, sin que hasta ahora se haya sabido el lugar exacto, la hora o los detalles que se habrían tratado o el tono de la conversación. Al mediodía de ayer, Monreal difundió un video de 5 minutos en el que dice que su futuro político aún es incierto.
“Me reuní con Andrés Manuel López Obrador, lo escuché después de varios meses, intercambiamos puntos de vista sobre el régimen político y la urgencia de transitar hacia una nueva era, hacia una transformación profunda, hacia un cambio verdadero”, dijo en la grabación.
También destacó que en las últimas semanas ha tenido encuentros con dirigentes de otros partidos políticos y representantes de diferentes expresiones, de quienes escucho propuestas y con los cuales intercambio opiniones sobre la ciudad y el país.
El pasado jueves, en su segundo informe de gobierno, se vio rodeado no sólo de políticos de Morena, sino que también le acompañaron del PRD, PRI, PVEM y de Movimiento Ciudadano. Así como empresarios reconocidos de la delegación, autoridades del gobierno capitalino y un centenar de personas que llegaron en camiones.
Indicó que consideraba propuestas de otros partidos para contender por la Ciudad de México, sin embargo, dijo que no se ha formalizado ninguna propuesta. Y es que la candidatura por Morena se le otorgó a Claudia Sheinbaum.
“El fuego de la indignación por una injusticia y perversión no me devoró; me pesa y me preocupa más el desastre nacional. (...) Evaluó cuál será el rumbo que deberé tomar, tengo que atender el calendario electoral”, afirmó.
En días pasados tanto la secretaria general del partido Yeidcol Polevsky, y el dirigente local de Morena, Martí Batres, aseguraron que “aquí Monreal tiene su lugar”, e incluso Polevsky dijo que se le ofrecía el puesto de secretario de Gobierno en el escenario en el que López Obrador ganara la elección presidencial.
Se queda como delegado
“Por lo pronto mi decisión es continuar al frente de la delegación Cuauhtémoc”, dijo. “Estoy en mi mejor momento de salud, de lucidez. Incluso me di a la terea de plasmar con nitidez un libro, los problemas, los retos, las perspectivas de solución de la situación del país”.
Lamentó que las delegaciones quedaran excluidas de los planes de reconstrucción. “Estamos al margen de la decisiones y de los proyecto de atención a las personas damnificadas, estamos reducidos a una simple ventanilla de recepción de quejas ciudadanas”.