De acuerdo al modelo matemático que se aplica para medir el número de enfermos por Covid-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se podría alcanzar en total de intubados y no intubados cerca de 8 mil personas hospitalizadas y el pico máximo de contagiados se dará a finales de mayo y principios de junio, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum reconoció que “es una cifra sumamente alta que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser hasta cuatro veces más” por lo que exhortó a la población a mantener la disciplina de mantener el aislamiento físico.
Expuso que el modelo matemático dice que la tendencia es que el pico máximo de contagios se presentará hacia finales de mayo y principios de junio, y aunque no es una ciencia exacta, esto siempre ha resultado en lo que va de la epidemia en México.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estamos en semáforo rojo, en emergencia sanitaria y es muy importante seguir con la disciplina del confinamiento y si la liberamos vamos a perder una parte de lo que ganamos en mes y medio”, expresó la mandataria capitalina.
Agregó: “Sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y además han sido ya muchos días pero es muy importante que la sigamos manteniendo”.
PLAN DE REAPERTURA
Sheinbaum Pardo adelantó que mañana estarán en condiciones de presentar la reapertura de algunas actividades hacia la nueva normalidad en el Valle de México, y que sólo serán algunas actividades pues continuará la emergencia sanitaria.
Indicó que hoy se realizará la última reunión con el gobierno del Estado de México y a partir de este día se concretará la decisión sobre cómo regresaran coordinadamente las actividades laborales, escolares y recreativas.
“Es fundamental que lo hagamos así porque somos una zona conurbana de 22 millones de habitantes y necesitamos hacerlo de manera conjunta”, reiteró.
También explicó que el gobierno capitalino está con todas las instituciones haciendo un estudio del número de personas que llegan a hospitales de la Ciudad de México, de aquellos que son residentes en la ciudad y los que son residentes en otros estados vecinos con el objetivo de saber si el crecimiento de la capacidad hospitalaria corresponde a la misma tendencia de la ciudad o si tiene que ver con los habitantes de otros estado.
“Esto es importante para todas las medidas que vamos a tomar de recuperación paulatina, muy paulatina de las distintas actividades”, resaltó.
Destacó que desde el 17 de marzo a la fecha, al menos 15 mil pacientes han sobrellevado la enfermedad de Covid-19 en su hogar con la ayuda de su familia y la asesoría telefónica de médicos vía mensaje, videollamada o por teléfono.
Te recomendamos el podcast ⬇