Un presupuesto similar al que recibe la alcaldía Venustiano Carranza, que es de dos mil 800 millones de pesos aproximadamente, solicitó Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, a legisladores locales, ya que ambas demarcaciones tienen casi la misma cantidad de pobladores.
En su comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública y la de Alcaldías y Límites del Congreso de la Ciudad de México, mencionó, como ejemplo de la astringencia de presupuesto que vive la demarcación, es que en 2003 tenía una asignación de 350 millones de pesos para obras y ahora solamente es de 150 millones de pesos.
Te recomendamos: Critican que nueva Ley de Publicidad en CDMX inundará con anuncios las calles
La funcionaria afirmó que es una de las alcaldías con un incremento real presupuestario menor, el cual es del 21.6 por ciento con respecto a 2003, cuando otras lo tuvieron en 99.36 por ciento o del 73 por ciento y el promedio general de aumento en la capital asciende a 47.50 por ciento.
Reconoció que no puede compararse con el presupuesto aprobado para Xochimilco, porque no tienen condiciones similares, pero lo hizo con Venustiano Carranza con una población parecida a la de Azcapotzalco, cuya asignación de gasto es de cerca de mil 930 millones de pesos.
Justificó su petición porque, con más presupuesto, mejorarían los servicios públicos, como contar con un mayor número de calles iluminadas y así aumentar la percepción de seguridad entre los habitantes de la demarcación.
Alcadesa en contra de zona habitacional en Vallejo
La alcaldesa se pronunció en contra del proyecto habitacional para la zona industrial de Vallejo, que prevé 13 mil acciones de viviendas, porque, advirtió, provocará problemas de movilidad en el área, de por sí complicada por la circulación de vehículos pesados.
A cambio, la compareciente recomendó dar un fuerte impulso a la industrialización de esa parte de la alcaldía, que tiene todo para cuajar un proyecto de largo aliento, en lugar de desaparecer esa actividad.
Al hablar de seguridad, la alcaldesa precisó que no le apuesta a la Guardia Nacional para mejorar ese aspecto, pero si ya está, lo mejor es coordinarse con sus mandos, al igual que se hace con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Diputados exigen cuentas
Entre los cuestionamientos de los legisladores, está la situación que guarda la unidad habitacional de Pantaco, donde hay un riesgo alto de colapso; la panista Gabriela Salido preguntó cuánto tiempo le tomará a la alcaldía un punto de equilibrio en materia de servicios, luego de que las administraciones anteriores dejaron un rezago evidente en ese rubro,
Nancy Núñez, diputada del Movimiento Regeneración Nacional, planteó instalar mesas con las empresas inmobiliarias para que cumplan con las obras de mitigación que tienen pendientes.
Al respecto, la alcaldesa reconoció una crisis de desarrollo inmobiliario, porque las administraciones anteriores le dejaron permisos para construir 34 mil viviendas en Azcapotzalco, la mayoría de ellas en condominios, lo cual genera problemas de movilidad, drenaje, agua y electricidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, informó que en cinco unidades habitacionales hay problemas estructurales, de lo cual ya tiene conocimiento la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y está pendiente definir cuánto costará intervenir para rehabilitarlas y evitar que un sismo genere una tragedia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music