Diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron ayer la solicitud de cinco mil 879 millones de pesos de presupuesto a ejercer el próximo año para Iztapalapa, lo que representa un 6 por ciento más de lo asignado en 2021.
La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó dicha demanda durante su comparecencia virtual ante dicho órgano legislativo y en la que ofreció invertir mil millones de pesos en obra pública para 2022; explicó que los gastos etiquetados suman mil 375 millones de pesos, lo cual incluyen combustible, telefonía, servicios personales, electricidad y Presupuesto Participativo, por lo que además de otros gastos, a la demarcación le quedan un margen presupuestal de dos mil 102 millones de pesos.
Posteriormente, dio a conocer que los objetivos del próximo año: la construcción de la paz y la seguridad, la reactivación económica y el empleo, la disminución de desigualdades territoriales, económicas y sociales, preservación de recursos naturales, impulsar el desarrollo sustentable, lograr que toda la población tenga acceso a los derechos sociales, prestar servicios públicos de calidad, acceso para las mujeres a una vida libre de violencia y garantizar el derecho humano al agua potable.
Señaló a la seguridad de la población como su prioridad, por lo que el próximo año se invertirá en la modernización del C2, el fortalecimiento de la policía de proximidad con la adquisición de 50 patrullas, el reforzamiento de la policía de barrio para ampliar zonas de vigilancia; y se adquirirán arcos detectores de autos con reporte de robo.
Planteó, entre otras cosas, la iluminación completa de las colonias de Iztapalapa, un programa de atención a 166 planteles de educación básica, la terminación del sellamiento de dos mil 436 grietas, el trazo de cinco kilómetros de ciclovías y la edificarán 13 biciestacionamientos seguros, esa infraestructura ciclista tendrá un costo de 30 millones de pesos; se construirá la Utopia de los Ocho Barrios en el corazón de esa alcaldía; y se financiarían 600 viajes diarios de pipas para repartir agua.
En cuanto al apoyo a mujeres, anunció la puesta en servicio de los programas de Mujeres Estudiando para dos mil 500 beneficiarias inicialmente, y de prevención del embarazo en adolescentes, seguirá la estrategia de caminos libres y seguras.
“Obviamente, ningún presupuesto sería suficiente para acabar con todos los rezagos de Iztapalapa, pero hemos hecho un gran esfuerzo para hacer que este recurso público se invierta de manera puntual, prioritaria en los rezagos más graves que ha tenido Iztapalapa”, aseguró Brugada Molina.
En otro tema, adelantó que se apoyaran de distintas maneras a ocho mil 500 negocios en la alcaldía, a tres mil de ellos se les auxiliará con un recurso de tres millones y medio de pesos en su modernización y capacitación de sus propietarios y empleados.
Sobre el Presupuesto Participativo, la alcaldesa reportó que hay 585 proyectos ganadores en los que se invertirán 385 millones de pesos aproximadamente y que estarán concluidos al 31 de diciembre de este año, ya que fue la única alcaldía que aceleró la aplicación de esos recursos.
Se pronunció en contra de la lo expresado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, de que hizo proselitismo con su llamado a la población para que acudiera a vacunarse contra el Covid-19.
Finalmente, aclaró que se quiere castigar el derecho a informar y que no incurrió en delito electoral o desviación de recursos, porque la convocatoria la hizo antes del periodo de campañas.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music