Las personas que rentan una vivienda y cuyos ingresos se verán afectados durante la emergencia sanitaria por Covid-19, están en riesgo de quedarse sin casa, por ello la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los arrendadores para que sean solidarios y puedan congelar el pago del alquiler.
En conferencia de prensa, comentó que la Consejería Jurídica “tiene una mesa de trabajo sobre esto. Estamos viendo lo que se ha hecho en otras ciudades y estamos viendo qué podemos hacer aquí (de manera formal)” con respecto al pago de rentas de vivienda.
“Primero es de nuevo el llamado a la solidaridad con personas que tienen menores ingresos, que los caseros puedan apoyar para poder posponer, así como los banqueros pospusieron cuatro meses, a lo mejor pueden hacer algo así”, sugirió.
Sobre los arrendatarios que sean echados de sus casas por no cumplir con el pago del alquiler, dijo que se analiza también “generar algún esquema en donde pueda denunciar la gente para que podamos, si es necesario, apoyar de alguna manera. Ya lo estaríamos informando, hay una mesa de trabajo en este momento para ello”.
Como informó El Sol de México el sábado pasado, medio centenar de organizaciones de la sociedad civil y una treintena de académicos y activistas lanzaron un pliego petitorio a nivel nacional, dirigido al Gobierno federal, a los estados y al sector bancario, a través del cual demandan que durante la contingencia se garantice el derecho a la vivienda de todas las personas, en especial aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
"Esta situación impactará de manera significativa a distintos sectores de la población, pero sobre todo a las personas que sufrirán despidos, a personas trabajadoras informales o en situación precaria, y a quienes verán reducido su salario", consideraron y por ello sugirieron entre otras cosas, detener los desalojos y congelar el pago del alquiler a aquellas personas que se están viendo afectadas en sus ingresos.
En España, el segundo país de Europa con la peor crisis por el coronavirus, surgieron casos de arrendadores solidarios que han comunicado a sus inquilinos que suprimirán el cobro del alquiler durante el periodo que dure la emergencia sanitaria.
Y es que, por ejemplo, José es arrendador de un departamento en la colonia El Coyol, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Hasta ahora no sabe si le condenará a su inquilino, un enfermero de 35 años con empleo estable, el pago de la renta durante los meses que dure la contingencia sanitaria.
"Si sus ingresos se llegan a ver afectados, podría optar por perdonar la renta, afortunadamente no dependo en su totalidad del alquiler, pero habrá otros arrendadores que no tendrán posibilidad de suprimir el pago", reflexiona.