El colectivo feminista que instaló la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma solicitó al titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), para evitar que la glorieta sea destruida.
El 19 de agosto, el organismo respondió a la queja presentada por activistas del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, respecto a que la administración local pretende destruir el antimonumento para colocar la efigie de la Mujer de Amajac, lo que constituiría una violación al derecho a la memoria y a la libertad de expresión, argumentaron las activistas.
Lee también: Marchan en CDMX a favor del aborto legal en todo el territorio nacional
En respuesta, la Comisión señaló que el Gobierno de la CDMX debe mantener el estado en el que se encuentra la ex glorieta de Colón, hasta que no haya un diálogo con el frente de mujeres.
El colectivo feminista señaló que el funcionario se comprometió a convocar a una reunión con mujeres y colectivas que tomaron la glorieta, quienes señalaron estar a la espera de la cita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En agosto de este año, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que estaban en pláticas con las feministas, para cambiar al antimonumento de lugar, propuesta que no se ha dado a conocer.