Al alertar sobre la presencia de redes de trata de personas en la capital, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez pidió a las autoridades y hoteleros regular la renta de habitaciones a trabajadoras sexuales y migrantes.
“No es posible que no haya algún acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México o a nivel federal donde se sienten con los cientos de hoteleros que tienen el control económico del Centro de la CdMx, de las alcaldías o de los corredores más grandes de trabajo sexual para que se regularice”, cuestionó Arlen Palestina Pandal, titular del área jurídica de esa organización.
Resaltó que la obligación del Estado es regular los precios de los hoteles y su acceso de acuerdo a las necesidades de las personas que viven en la calle.
“Hacemos un llamado a los hoteleros para que se regularice cómo se está gestionando la venta y renta de los hoteles a las familias migrantes, a las trabajadoras sexuales y a las trabajadoras sexuales migrantes”, reiteró.
Asimismo, indicó que algunas prácticas en los hoteles, como pedir el INE de las trabajadoras, pone en peligro sus datos personales.
“Denunciamos hace un par de semanas y lo denunciamos el día de hoy que en toda la zona del Metro Revolución, Revolución, la avenida México-Tenochtitlán, el parque San Fernando, la calle de Orozco y Berra y todos los hoteles de alrededor de la alcaldía Cuauhtémoc están pidiendo identificación personal a las trabajadoras sexuales para dejar la copia dentro de la recepción”, acusó.
Por su parte, Elvira Madrid Romero, fundadora de Brigada Callejera, resaltó que la colonia Buenavista es uno de los lugares donde hay más presencia de redes de trata.
“Buenavista siempre ha sido un punto, pero a raíz de la pandemia que cerraron los hoteles ellos (las redes de trata se apoderaron de la zona. En esa época vimos muchas menores entre 14 a 17 años con ellos”, subrayó.
Indicó que el edificio de la calle Juan Aldama y Pedro Moreno que fue cateado por la Fiscalía capitalina tras el feminicidio de dos mujeres venezolanas que fueron encontradas quemadas en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, es un punto rojo.
“La casa de Pedro Moreno de color verde, que tiene muchos cuartos, que solamente tiene una cama y una mesa, que tiene una camarotas que no protegen, más bien vigilan para que no se escapen. Si hacemos un rastreo de cuántas chicas han sido víctimas y las han tenido viviendo ahí, preguntémonos y exigimos al gobierno de quién es esa propiedad porque se supone que hay una extinción de dominio”, señaló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Te das cuenta porque tienen sus camarotas y tienen gente alrededor que están vendiendo chicle, boleando zapatos y vigilando para que no se escapen. Las chicas nunca salen solas, hay una persona que las lleva y las trae y todo el tiempo las están monitoreando”, agregó.
El jueves pasado la alcaldía informó que mantendrá operativos en bares, hoteles y casas de huéspedes para combatir ese fenómeno.