Piden a los bancos no cobrar uso de cajeros

Armado Quintero, alcalde de Iztacalco, denunció que en los bancos no se respeta la sana distancia

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 22 de mayo de 2020

No se cubre la sana distancia en los bancos, dice el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero / Fotos: Alejandro Aguilar

Los bancos no deben cobrar comisión por el retiro de dinero en los cajeros automáticos y otras operaciones, mientras dure la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19, propuso ayer Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria dio a conoce que la jurisdicción a su cargo ha gastado 300 millones de pesos aproximadamente para atender la pandemia y que se reprogramará el presupuesto de este año, a fin de reorientar los recursos a este objetivo.

Por lo que toca a su propuesta, que enviará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisó que también serviría para disminuir la movilidad, pues algunos cuentahabientes no tienen cerca una sucursal de su banco y deben trasladarse a la una de su institución para hacer sus operaciones, “pues esto implica aglomeración, movimientos de personas y riesgo de contagio”.

En cambio, explicó, si le queda cerca una oficina, aunque no sea de la firma que lleva su cuenta, podría consultar su saldo o sacar dinero sin que le cobren comisión por ello, pues se vive una situación de emergencia.

Resaltó que tianguistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes de actividades no esenciales han tenido que parar sus actividades y ahora le toca a los bancos poner su granito de arena con esa medida.

Informó que los bancos cobran de 16 a 40 pesos por sacar dinero del cajero automático, y que en Iztapalapa hay seis sucursales por cada 100 mil habitantes, mientras en Benito Juárez son 34 bancos por 100 mil habitantes.

Por su parte, Armado Quintero, alcalde de Iztacalco, denunció que en los bancos no se respeta la sana distancia.